Negocios

Un 2010 con más créditos a la empresa

Esa es la predicción que realiza la consultora Grant Thornton en su reporte anual que contó con la opinión de empresarios de todo el mundo.

01-04-2010, 2:32:47 PM

Uno de los mayores problemas que afrontaron las empresas durante 2009 tiene relación con la posibilidad de optar a créditos bancarios.

Según el reporte mensual de coyuntura realizado por BBVA Bancomer en noviembre de 2009, la tasa de crecimiento real anual del crédito a empresas fue de -3.5% (negativo), en tanto que en el mismo mes de 2008 ésta fue positiva anotando 18.1%.

Entre las causas de la negativa concentración de crédito a las empresas está la recesión económica que derivó en un aumento de las exigencias de los bancos para otorgarlos.

Sin embargo, las fuertes señales de recuperación en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, hacen prever que este panorama cambiará en 2010. Optimismo que ha sido traspasado a los empresarios.

Así lo cree Grant Thornton International, una de las organizaciones de contabilidad y consultoría líderes a nivel mundial, quienes a través de su “Business Report” (IBR) estimaron una importante recuperación de la confianza de las empresas privadas en todo el mundo, con relación al acceso al financiamiento.

A nivel mundial, 35% de las empresas consultadas cree en una mejoría, cifra que representa una importante mejoría respecto de los resultados del año anterior que mostró 14% de adhesión a la idea.

“Esto es una evidencia adicional de que la crisis financiera global parece estar efectivamente quedando atrás” indica el reporte.

América Latina y América del Norte surgen como las regiones más optimistas, con 54% y 45% de empresarios respectivamente, que consideran que el financiamiento será más fácil de obtener.

Empresarios mexicanos
En México el panorama no cambia. Acá 35% de empresas encuestadas considera que el financiamiento será “más” o “mucho más” accesible durante el próximo año.

Grant Thornton destacó también el retroceso del negativismo al pasar del 70%alcanzado el año pasado a 27%  respecto de aquellos que piensan que el financiamiento será “menos” o “mucho menos” accesible en 2010.

Consultados sobre el apoyo que perciben de parte de sus prestamistas, 64% de los empresarios mexicanos considera sentirse “apoyado” o “muy apoyado” por ellos, un porcentaje superior al 47% registrado en 2009, pero aún por debajo del 69% de promedio mundial.

Si bien los empresarios mexicanos estiman que les será más fácil obtener financiamiento y que las instituciones de crédito estarán apoyando a las empresas durante 2010, El año se prevé aún complicado y la actividad económica tendrá un mayor dinamismo apenas hasta la segunda mitad del mismo.

“La planeación de negocios seguramente se estará haciendo con financiamiento que por un lado será más accesible, pero por el otro se estima caro. Esto conllevará a que las utilidades de las empresas sean limitadas”, explica Héctor Pérez, socio director de Salles Sainz-Grant Thornton.

Es deseable que México pueda lograr la tan ansiada recuperación después de ser uno de los países más afectados por la crisis mundial. En este sentido, “quedaría únicamente consolidar los resultados del estudio para ser un país con un potencial muy superior al que se observa en las cifras macroeconómicas”, concluyó el ejecutivo.

Comentarios