Negocios

Turismo, clave en recuperación de Haití

El fundamento estratégico de la isla para reactivar su economía es el turismo y la creación de una infraestructura sólida con miras al futuro.

31-03-2010, 7:59:49 AM

En el olvido quedó la imagen de la Haití de los años ’50 y ’60, cuando era considerado un sitio turístico atractivo para los extranjeros. A raíz del terremoto que sacudió Puerto Príncipe, la capital, sólo se puede observar el desastre y la pobreza que asola a la isla, pero ¿Qué viene ahora?

“Haití solía ser la perla de las antillas” y ahora, con la inyección financiera y la nueva dirección que se dará en el país, “existe la posibilidad de que sea explotada su capacidad de destino turístico como lo ha hecho República Dominicana”, dijo a Alto Nivel el doctor Robert Duval Hernández del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), tras resaltar cómo en los últimos 200 años Dominicana tuvo un boom turístico “impresionante”.

Pero para lograr este repunte, el experto del CIDE indicó que se tendrán que realizar fuertes inversiones en cuanto a la construcción de nuevas plataformas urbanas para lo cual será preciso calificar la mano de obra presente en Haití, así como ocupar empresas locales para la reactivación económica, puesto que “a medida que haya mano de obras más calificada y mayor inversión en educación se atraerá otro tipo de capital con fuentes de trabajo mejor remuneradas”, esto debido a que el sector productivo de Haití es primordialmente de manufactura y maquila textil.

Futuro inmediato
Tras los lamentables hechos ocurridos en el país antillano diversas empresas constructoras se verán interesadas en participar en su levantamiento.

Y es que, en la etapa de reconstrucción que tendrá la isla caribeña, se siembran anhelos por el levantamiento de viviendas dignas, con mejores cimientos y mayores oportunidades para los ciudadanos del país devastado por el terremoto. Sin embargo, el nombre de las empresas que podrían ser destinadas al levantamiento de la capital haitiana y sus zonas aledañas aún no ha sido confirmado.

El experto del CIDE, explica que diversos intereses entrarán en juego por la disputa de la reconstrucción de Puerto Príncipe, pero “con antelación ya habían circulado rumores acerca de que las firmas estadounidenses podrían emplear capital humano haitiano para ganar la subasta de los contratos”.

“Estados Unidos, en la medida en que sea el mayor donador tendrá un gran poder de decisión en cuanto a las empresas que entren”, explica Duval y agrega que la inversión grande se hará en el plano de infraestructura y vivienda.

No sólo Estados Unidos ha mandado ayuda para el rescate de gente y para resarcir los daños efectuados, también organizaciones como el Banco Mundial, el  Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo se han sumado a la causa.

A pesar de estos esfuerzos económicos, los recursos destinados a Haití “deberán ser claramente vigilados por los organismos internacionales, ya que, si los países que aportaron dinero para la reconstrucción de Haití ven que ese dinero fue mal ocupado, las probabilidades de que las comunidades internacional se interesen por ayudar van a ser menores” afirmó.

Es así como se planea el futuro de este país azotado por un desastre natural, el cual podría traer mejoras si los actores que intervienen en su economía toman medidas que involucren “el uso de su fuerza laboral y del entorno empresarial en Haití” concluyó.

Por Nicole Barandiarán

Comentarios