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Tren Maya: será impulsado por diésel en vez de electricidad

09-06-2020, 1:16:14 PM Por:
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El proyecto planteado a diésel es menos costoso en inversión que la alternativa eléctrica, según el análisis costo-beneficio del Tren Maya, aunque reconoce que los gastos de mantenimiento serían menores

Usuarios en redes sociales criticaron que el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será impulsado por diésel en vez de electricidad, por lo que emitirá más contaminación.

¿Es cierto que usará diésel el Tren Maya?

De acuerdo con el anexo técnico del documento, “se prevé disponer de un lote de aproximadamente 75 trenes de tracción Diesel- Eléctrica que circularán por la ruta para prestar el servicio de carga y pasajeros.”

La velocidad máxima que alcanzará el material rodante de pasajeros será de 160 kilómetros por hora y de 120 kilómetros por hora para el de carga.

¿Por qué se escogió el diésel en vez de electricidad?

El proyecto planteado a diésel es menos costoso que la alternativa eléctrica al presentar un menor Costo Anual Equivalente (CAE), según la versión pública del análisis costo-beneficio del Tren Maya.

El Costo Anual Equivalente de la alternativa eléctrica es 6.8% mayor que la alternativa al diésel”, indica el documento, que calcula los costos de operación y mantenimiento por 146 mil millones de pesos anuales (a precios de 2019) del material rodante con la opción de este combustible fósil.

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Sin embargo, en el análisis se reconoce que, si bien la alternativa eléctrica presenta costos de inversión más elevados, también implica un ahorro significativo en costos de operación, aunque la carga de tracción eléctrica “requeriría la realización de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la Conexión de los Centros de Carga, donde se señalan las posibles restricciones y las obras que se requieren para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ante el CENACE, lo cual puede generar retrasos.”

Una nota del diario El Universal indica que el proveedor del diésel podrá comprarlo de Pemex o bien importarlo. Sin embargo, si lo obtiene de la empresa estatal, probablemente el combustible sería sucio, pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le permitió comercializar diésel Ultra Bajo en Azufre (UBA) solamente en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

A finales de diciembre, el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad el nuevo plazo para Pemex en una sesión de apenas unos minutos transmitida por internet, sin explicar las razones que sustentaron la decisión.

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