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Transformación digital para incrementar el valor de tu negocio

13-10-2021, 6:13:00 PM Por:
Transformación
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La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de la empresa, para cambiar la manera de operar el negocio, entregando valor a los clientes.

La transformación digital ha estado en la agenda de los CIO (Chief Information Officer) en los últimos 18 meses. Sin embargo, no es una tendencia generada por la pandemia. Ha sido un tema de estudio y debate durante décadas.

En la década de 1990, la industria del retail comenzó a transmitir, a través de campañas publicitarias, que estaba a la vanguardia de la transformación digital y aunque las compras se realizaban en tiendas físicas, el proceso había comenzado.

A partir de la década de 2000, las redes sociales y los dispositivos móviles generaron nuevas formas de comunicarnos y de realizar transacciones comerciales. Los clientes querían que las empresas estuvieran disponibles para ellos al instante y a través de múltiples canales. La comunicación digital individualizada y en tiempo real se convirtió en la norma. Junto con esa evolución surgieron nuevas formas de pagar las compras, como Paypal. Cada vez más, el e-commerce y las transacciones por internet se extendieron no solo por el comercio minorista, sino también por la banca y la industria de servicios.

Ahora, las empresas están utilizando grandes cantidades de datos personales generados a través de las redes sociales y los dispositivos móviles para brindar una mejor experiencia al cliente.

Pero como en todas las tendencias tecnológicas, en la transformación digital hay conceptos erróneos y expectativas poco realistas. Platicamos con Andrés Campuzano, director de Compute Business Group y Specialized Compute para Latinoamérica del proveedor de soluciones del borde a la nube, Hewlett Packard Enterprise (HPE).

Andrés nos cuenta cómo las empresas están experimentando esta transformación y cómo HPE está apoyando a sus clientes en el proceso.

Andrés Campuzano, director de Compute Business Group y Specialized Compute para Latinoamérica de Hewlett Packard Enterprise.

AN: Andrés, ¿qué debemos entender por transformación digital? Muchas organizaciones no han entendido bien este concepto y, por ello, muchas iniciativas han fracasado.

Efectivamente, en muchas organizaciones se piensa que la transformación digital es una iniciativa del área de Tecnologías de la Información (TI), pero la transformación digital se trata, más bien, de oportunidades o problemas de negocio; es decir, permite que las empresas obtengan una ventaja competitiva sostenible. La transformación digital se centra en los objetivos y resultados comerciales y no en la tecnología. La tecnología es el medio para el fin.

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de la empresa, para cambiar la manera de operar el negocio, entregando valor a los clientes. Esto implica desarrollo de productos o servicios eficientes.

Experimentar una transformación digital mantiene a las organizaciones receptivas a los cambios constantes del mercado. Un cambio tan completo y fundamental requiere de una revisión de la cultura, las operaciones, las tecnologías y la entrega de valor de una empresa. A medida que las organizaciones comienzan el proceso, el cambio a las tecnologías digitales afectará el desarrollo de sus productos y servicios, sus canales de comercialización y distribución, sus procesos comerciales, sus cadenas de suministro y sus nuevos socios en el mercado.

¿Como ayuda HPE a lograr esta transformación?

La transformación digital es muy difícil de lograr. De acuerdo con los estudios y los analistas, el 84% de los proyectos de transformación digital no logran su objetivo. La razón principal es que las empresas deben vencer muchos obstáculos, empezando por el factor humano. La transformación digital se trata de un cambio y cualquier cambio requiere de un liderazgo y una cultura sólidos. Estamos acostumbrados a trabajar de cierta manera y nos cuesta trabajo adaptarnos a los cambios, pero estos son inevitables si la organización necesita crecer o sobrevivir en el complicado entorno empresarial actual.

Desde el punto de vista tecnológico, muchas veces la infraestructura empresarial no tiene la flexibilidad suficiente para experimentar con los nuevos productos o servicios surgidos de la transformación digital, pero HPE se encuentra en una posición única para proporcionar nuevas capacidades informáticas, que aporten soluciones a los requerimientos actuales de las organizaciones.

Podemos incorporar a las empresas décadas de ingeniería. HPE es una compañía de ingenieros; ese es nuestro ADN. Tomamos toda la experiencia ingenieril que tenemos y la transformamos en soluciones optimizadas para ciertas cargas de trabajo, las cuales se pueden consumir en un modelo de pago por uso. Este es un paso muy importante, porque hoy no se trata únicamente de optimizar los “fierros” [el hardware], sino que estos fierros deben solucionar lo que el cliente necesita y entregar esa solución como un servicio. Esto, combinado con nuestra experiencia en servicios, nos coloca en una posición única, porque podemos ofrecer lo mejor del “fierro optimizado” para cargas de trabajo y entregarlo en un modelo de consumo as a service, a través de nuestra plataforma del borde a la nube HPE GreenLake.

Con GreenLake ofrecemos a nuestros clientes grandes capacidades para impulsar la transformación digital de sus aplicaciones y datos. Somos una compañía de servicios de nube y por ello brindamos a los clientes más opciones y libertad para desarrollar su estrategia empresarial y tecnológica, con una plataforma abierta y moderna que proporciona una experiencia de nube en todo lugar.

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AN: ¿HPE ayuda a las organizaciones a hacer el análisis de lo que necesitan para esta transformación?

Así es. Las empresas hoy no compran tecnología como lo hacían. Antes solo compraban los servidores que necesitaban, por ejemplo. Ahora ven primero el problema que están tratando de resolver, cuál es la barrera tecnológica que están tratando de superar para convertirse en una empresa digital. Nosotros hacemos un análisis conjunto con el área de Servicios para entregar a la organización una ruta de lo que tiene que hacer para transformarse, para que su proyecto de transformación digital sea exitoso.

En nuestra experiencia, los proyectos ganadores son los que se hacen en miniproyectos. Los megaproyectos de transformación digital fracasan. Si un miniproyecto fracasa, no lo hace todo el proyecto. Eso sería muy costoso.

AN: HPE ya está en el proceso de su propia transformación digital. ¿Qué aprendizaje están transmitiendo a sus clientes?

Como mencioné, el factor más importante es el humano. Los 70,000 empleados de HPE tuvimos que entender el concepto “as a service”; que todos nuestros productos y servicios van a entregarse como servicio hacia el 2022. Esto implica muchos niveles: centros de datos, aplicaciones, almacenamiento y respaldo, etcétera. Entender en dónde está el cómputo y ponerlo en el lugar correcto: en el borde, en el data center o en una nube pública o privada fue muy importante. Todo el aprendizaje que tuvimos en este proceso es lo que ofrecemos a nuestros clientes.

AN: ¿Crees que las compañías con gente más joven están adoptando la transformación digital más fácilmente?

Sí. Creo que todos los que no somos millennials nos hemos vuelto millennials para entender este proceso de transformación digital y adaptarnos a la economía digital. HPE es una empresa muy flexible; todos los colaboradores somos muy flexibles, sin importar nuestra edad. Estamos abrazando la transformación digital y adoptando los procesos que la empresa nos ha pedido para que, antes de que finalice 2022, seamos una empresa everything as a service.

AN: ¿Cuáles son los beneficios de adoptar la transformación digital?

Hoy en día, todos los clientes están evolucionando a una infraestructura tecnológica híbrida. Todos estamos claros de que el mundo es híbrido, así que necesitamos apoyar un proceso desde el borde, en donde se encuentran los dispositivos, porque no hay tiempo de enviar la información a los centros de datos y regresarla al borde para realizar una acción. Necesitamos habilitar este mundo híbrido en donde los datos viven en cualquier lugar y apoyar a las empresas a mantenerse competitivas.

Las empresas están buscando ser más ágiles, más operativas; ese es el potencial de innovación de la transformación digital. Una vez que las empresas entran en este proceso, pueden salir al mercado antes que su competencia, alcanzar mayores ventas, mejorar la relación con sus clientes internos y externos, y mejorar la productividad de sus empleados.

La transformación digital no es una iniciativa de subcontratación de servicios o la participación de un ejército de consultores. La transformación digital es tener una infraestructura digital simple, escalable y flexible para servir al negocio de manera efectiva.

AN: ¿Cuál es el futuro de una empresa que no se transforma?

Definitivamente se van a quedar atrás. Todos los analistas del mercado dicen que si no se adaptan y se transforman, morirán. Ya les ha pasado a las empresas que no han tenido la habilidad de transformarse o de jugar en un mundo digital.

La transformación digital es una iniciativa empresarial seria y estratégica. No entrar en este proceso no es una opción. La transformación digital debe estar vinculada a resultados comerciales, como la productividad, el acceso al mercado, la innovación, el cumplimiento y la reducción de costos.

Para HPE todos nuestros socios de canal son brazos extendidos de venta. Los canales ofrecen recursos locales para que podamos trabajar con nuestros clientes, ofreciéndoles atención personalizada. A través de nuestros canales aumentamos la experiencia del cliente y garantizamos el éxito de los proyectos de transformación digital.

Tenemos una estrategia clave: ofrecer todas nuestras soluciones como servicio. Hoy en día ya ofrecemos un gran porcentaje de productos, soluciones y servicios como servicio, gracias a nuestra plataforma HPE GreenLake. En lo que resta de 2021 y 2022 vamos a entregar todo lo que ofrecíamos en un modelo tradicional de compra, mediante un modelo de pago por uso. Esto, sin duda, ayudará a nuestros clientes en su proceso de transformación digital.

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