Buscador
Ver revista digital
Negocios

Toyota y el escándalo por el predio de Guanajuato

10-06-2016, 10:35:33 AM Por:
Toyota y el escándalo por el predio de Guanajuato fifu

Dos exfuncionarios del gobierno del panista Miguel Márquez en Guanajuato se habrían beneficiado de vender a sobreprecio un terreno que después fue regalado a Toyota; la automotriz se deslinda.

La Asociación Civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que dos exfuncionarios de la Procuraduría Agraria en el sexenio de Felipe Calderón, José Antonio Ortega Serrano y Santiago Germán Bordes, sacaron ventaja de la compraventa de terrenos para la instalación de la armadora Toyota. 

Los funcionarios habrían creado una empresa inmobiliaria para adquirir predios a ejidatarios y particulares, los cuales revendieron al gobierno del panista Miguel Márquez, que pagó a precios mucho más elevados. 

De acuerdo con la investigación, el gobierno de Márquez pagó por lo menos 290 millones de pesos más por esta intermediación. 

También puedes leer: Nuevo León a empresas: No negocien con gobiernos corruptos

Toyota México se deslindó de haber participado en el proceso de compra-venta de los terrenos que le ofreció el gobierno de Guanajuato en Apaseo el Grande para instalar una planta de manufactura.

La filial de la armadora japonesa expone en un comunicado que el ofrecimiento del gobierno local, de entregarle un predio, es considerado como parte de los incentivos que se brindan en todo el mundo para la instalación de plantas automotrices.

Tras darse a conocer supuestas irregularidades en la compra de un terreno que el gobierno de Guanajuato donará a Toyota, la automotriz aseguró que “se estableció la entrega de un predio aproximadamente de 600 hectáreas para la construcción de la planta, además del desarrollo de infraestructura que beneficiará también a la comunidad y a la región”.

Asegura que el gobierno de Guanajuato ha realizado las gestiones de adquisición del predio directamente con los distintos propietarios.

“Toyota no ha participado en momento alguno en procesos de compra-venta de bienes raíces con particulares ni empresas”, asegura.

En abril de 2015, Toyota anunció una inversión de mil millones de dólares para la construcción de una planta de manufactura en Guanajuato, como parte de su estrategia de largo plazo para la construcción de una planta para la región de Norteamérica.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios