Buscador
Ver revista digital
Negocios

Segunda subasta eléctrica traerá inversiones de 4,000 mdd

22-09-2016, 8:39:37 PM Por:
Segunda subasta eléctrica traerá inversiones de 4,000 mdd fifu

La dependencia agregó que la energía limpia adquirida en esta subasta equivale a aproximadamente el 3% de la generación anual de electricidad en México.

La Secretaría de Energía (Sener) informó hoy los resultados preliminares de la subasta eléctrica de largo plazo, en el que se asignaron el 80 por ciento de las ofertas, y que traerán inversiones por cerca de 4,000 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años.

La subasta permitirá a las empresas de generación obtener contratos de compraventa de energías limpias y Potencia (capacidad firme), con lo cual se fomentará la inversión en nuevas fuentes de generación eléctrica en el país.

“Se producirán más energías limpias y a precios competitivos”, dijo la Secretaría de Energía en un comunicado.

La dependencia agregó que la energía limpia adquirida en esta subasta equivale a aproximadamente el 3% de la generación anual de electricidad en México. Dicho resultado representa un paso importante para cumplir la meta de generar el 35% de la energía eléctrica en México a partir de fuentes limpias para el año 2024.

“Los proyectos seleccionados en la subasta tienen una capacidad de generación de 3,776 Megawatts (MW) en total. De lo anterior, 2,871 MW se instalarán en nuevas centrales eléctricas ancladas por la subasta, por lo cual se estima que la subasta resultará en una inversión de 4,000 millones de dólares en los próximos tres años”, agregó.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) recibió ofertas económicas de 57 de 66 empresas que estaban precalificadas para el proceso.

Las ofertas seleccionadas preliminarmente suman, por año, 8.9 millones de MWh de energía, 9.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL) y 1,187 MW-año de Potencia, con lo que se cubre el 83.82% de la oferta de compra de energía, el 87.26% de la oferta de compra de CEL y el 80.05% de la oferta de compra de Potencia.

La reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto abrió el sector a la inversión privada en hidrocarburos y electricidad. Ahora compañías privadas pueden producir energía con recursos renovables o fósiles energía eléctrica y comercializarla, aunque el usuario final seguirá siendo la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En los últimos meses, la empresa productiva del Estado ha incrementado los precios de las tarifas eléctricas para el sector comercial e industrial, argumentando las alzas de precios de gas natural importado de Estados Unidos y del combustóleo.

Te puede interesar:. El monopolio que aún no rompe la reforma energética

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios