Negocios

Reprueba México en ILTP

La crisis económica exhibe las deficiencias de la gestión pública mexicana y la opacidad en el proceso presupuestario: el país pierde dos puntos en comparación con 2007.

11-03-2010, 4:36:45 PM

México cayó estrepitosamente en la quinta edición del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) 2009, donde se analizaron a 12 países de la región.

En nuestro país, resultó que la percepción general sobre el nivel de transparencia presupuestaria y participación ciudadana sigue deteriorándose con 48 puntos: en 2007 estaba en 50 y en 2005 llegó a los 54 puntos.

Y es que, a pesar de existir un marco normativo sobre el acceso a la información, más los datos presupuestarios que el gobierno federal debe presentar, es evidente que en México el desencanto va en aumento.

Esta desilusión se puede explicar por dos razones: primero, en la práctica, la información difundida por el gobierno es confusa, incompleta, crea más dudas de las que resuelve o simplemente no es útil para la rendición de cuentas; segundo, la crisis económica ha evidenciado las deficiencias de la gestión pública.

Por otra parte, Venezuela resulto ser el peor evaluado, con 23 puntos, debido al incumplimiento del marco legal vigente en la Administración Financiera pública. En el otro extremo se encuentra Costa Rica que vuelve a ser el único país que recibe una calificación aprobatoria por encima del 60%, donde Perú se destaca también con 54%.

Colombia es el país que obtuvo el mayor incremento en su calificación al pasar de 38 a 46 puntos. Este avance alentador podría encontrar su origen en la implementación de nuevos mecanismos en la formulación del Presupuesto General de la Nación y la creación de espacios de deliberación.

En general, con la excepción de Costa Rica, Perú y Venezuela el resto de los países se posicionan en un rango de 42 a 50 puntos, lo que revela una gran homogeneidad y al mismo tiempo un importante retraso en materia de transparencia en la región. Cabe aclarar que sólo se consideran como satisfactorios los índices por encima de 60. Estos resultados ponen el énfasis en la urgencia de acelerar la construcción de mejores prácticas presupuestarias y promover la rendición de cuentas. Sin transparencia no se logrará la consolidación democrática en nuestros países.

 

Comentarios