Negocios

Reglas para liderar el mercado

La consultora Ernst & Young da a conocer cuatro reglas para redirigir la acción de las empresas y convertirlas en ‘Empresas Excepcionales’.

31-03-2010, 8:36:54 AM

 

El 40% de las compañías líderes tienden a caer en crisis -internas o externas- y en el fracaso de sus campañas cada cinco años, indicó un estudio de la firma de consultoría Ernst & Young.

Tal discontinuidad se explica por la tendencia que tienen los directores -y todos los empleados- en creer que gran parte del éxito radica en el factor “suerte” más allá de todas las estrategias que puedan utilizar con este fin.

Dicho sondeo describe cuáles son las condiciones de aquellas compañías que son líderes del mercado y a las que denominan “Empresas Excepcionales”. Éstas son:

Manejo del riesgo
El riesgo es un factor que se hace presente en todos los desafíos que enfrenta una compañía en fase de crecimiento y la habilidad para identificar y “administrar ese elemento resulta fundamental para alcanzar el éxito”.

Por lo tanto, aquellas empresas que buscan convertirse en líderes del mercado –“Empresas Excepcionales”- “no deben temerle al riesgo, sino que deberán aceptarlo y tornarlo a su favor”, aconseja la consultora.

A su vez, estas empresas aprovechan la oportunidad para aprender y adoptar los pasos necesarios para darle un control efectivo. Para lograrlo, los directivos deberán contestar las siguientes preguntas:

· ¿Cómo identifico y monitoreo los riesgos que son más importantes para nuestro éxito?

· ¿Medimos nuestro desempeño de equipo en la administración de riesgos, así como la medición de la recompensa?

Atento a las oportunidades
A juicio de Ernst & Young, “el mejor negocio no tiene que ver con un golpe de suerte sino con estar alerta a las oportunidades”.

La Empresas Excepcionales realizan un esfuerzo claro en mantenerse alerta, construir un perfil de mercado indicado y asegurar que están bien posicionados para aprovechar las oportunidades a penas son identificadas.

Una de principales maneras de aprovechar estas ocasiones es la búsqueda de alianzas. Ya que las compañías líderes del mercado en muy rara ocasión se desarrollan solas o por un proceso de crecimiento independiente.

Por el contrario, para llegar a la cima, buscan alianzas exitosas y adquisiciones estratégicas capaces de mantener su crecimiento, competitividad y rendimiento.

Para lograr identificar una buena oportunidad, las empresas deben contestar lo siguiente:

· ¿Cómo es posible identificar adquisiciones potenciales que sean de beneficio para el negocio?

· ¿Cuáles son los factores claves determinantes del éxito, que hacen que las alianzas y transacciones generen valor real para el negocio?

Administración de recursos económicos
“El dinero no puede hacerle ganar suerte. Pero puede comprar un camino más fuerte de crecimiento” asegura la consultora a través del estudio.

La manera y la inteligencia con que una empresa maneje su dinero y a sus nuevos inversionistas, determinarán el camino que seguirán en el futuro.

En este sentido, las Empresas Excepcionales identifican la mejor mezcla de soluciones financieras para acelerar dicho crecimiento, sin dejar de lado el control y la administración eficiente de los fondos disponibles.

Para asegurar que la compañía mantenga el alcance del liderazgo del mercado, sus directivos deben preguntarse:

· ¿Cuál es la mezcla óptima de deuda y pagos en su negocio y cómo esto puede cambiar con el tiempo?

· ¿Cómo califica su reputación financiera?

Encontrar a las personas adecuadas
Las Empresas Excepcionales construyen un entorno dedicado a atraer y retener a las personas correctas para hacer crecer su negocio, quienes deben compartir la visión y cultura organizacional.

Y para mantenerse competitivo en la guerra por el talento profesional, los directivos deben preguntarse:

· ¿Por qué nuestros mejores trabajadores escogen permanecer con ustedes en un mercado tan competitivo?

· ¿Cómo se puede reclutar a los mejores talentos para construir negocios líderes?

· ¿Cuáles son los valores que se deben destacar a través de la cultura organizacional y cómo los trabajadores los deben adoptan?

 

www.altonivel.com.mx

 

Comentarios