Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Quiénes se endeudan más, los hombres o las mujeres?

05-07-2016, 4:11:55 PM Por:
¿Quiénes se endeudan más, los hombres o las mujeres? fifu

Si piensas que quienes más se endeudan están en la Ciudad de México estás en un error. Un análisis de la plataforma Prestadero revela quién pide más préstamos, para qué y de qué cantidad.

Aunque ganan más, los hombres en México se endeudan más que las mujeres al momento de realizar gastos personales, cubrir otras deudas o abrir un negocio, según un análisis de la plataforma de préstamos por internet, Prestadero.

Los hombres originarios de Zacatecas son los más endeudados con un monto de crédito en promedio de 106 mil 304 pesos contra las mujeres de Aguascalientes con 104 mil 239 pesos, siendo éstos quienes presentan mayores niveles de endeudamiento para cubrir otro tipo de adeudos. En cambio, quienes menos solicitan préstamos son las mujeres de Baja California con una cifra de crédito promedio de 63 mil 630 pesos.

Si de lo que se trata de cubrir son gastos del hogar, las cifras son menores, pero también los hombres siguen siendo los más endeudados con un monto de 70 mil 179 pesos contra 18 mil pesos adquirido por las mujeres. Sin embargo, si lo que se busca es abrir un negocio las mujeres gastan un poco más, al pedir hasta 109 mil pesos en contra de los 108 mil que piden los hombres.

Gastan más en bienes pasajeros

Aunque adquirir deuda no es negativo, sí lo es cuando el bien se consume antes que se termine de pagar la deuda. De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF), 28.9 millones de personas afirmaron tener un crédito y de ellos 55.2 por ciento lo hace para atender gastos como alimentación, gastos personales y de salud.

Para el pago de servicios, gastos de comida y otros de índole personal, los hombres también son los más endeudados, con 35.5 por ciento de los endeudados contra 34.7 por ciento de las mujeres que utiliza sus préstamos para este fin.

Sin embargo, en el mediano plazo, puede ser contraproducente. Según datos de la firma reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, el 61 por ciento de los deudores caen en un sobreendeudamiento debido a la mala administración de sus finanzas personales; es decir, por no saber manejar sus créditos.

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a quienes busquen un préstamo por internet verificar y comparar antes de adquirir una deuda así como acudir a instituciones financieras debidamente registradas antes de adquirir un compromiso.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios