¿Quién fabrica limpio?

Conozca quién es quién en el mundo de la electrónica y qué tanto han mejorado las empresas en cuanto a una producción limpia y responsable.

30-03-2010, 8:29:43 AM

Desde 2006, Greenpeace elabora una útil guía de electrodomésticos a fin de orientar las ventas de los consumidores.

El documento muestra el comportamiento de 18 compañías productoras de electrónicos y cómo muchas de ellas han eliminado las más peligrosas y dañinas sustancias químicas de sus productos.

A continuación, el listado verde de Greenpeace que busca descubrir ¿quién es quién el mundo de la electrónica?

Las categorías
Las empresas del listado obtienen una clasificación respecto a la fabricación de cuatro tipos de electrodomésticos: computadoras de escritorio, notebooks y netbooks, teléfonos celulares y finalmente televisores.

Esta clasificación puede ser aquella que esté totalmente libre de las sustancias más toxicas, aquella que esté libre de sustancias tóxicas o, en último caso, aquella que no esté libre de estos dañinos compuestos.

Las empresas

· Apple
La firma es la única del listado que aprueba con éxito los cuatro productos de la guía.

La marca de Steve Jobs destaca con una estrella luminosa en los cuatro dispositivos, lo que quiere decir que sus cuatro productos están libres de las sustancias más peligrosas, especialmente plástico vinil (PVC) y retardantes de flama bromados (RFB).

· Sony Ericsson
La marca aprueba con el máximo mérito, es decir libre de PVC y RFB en sus teléfonos celulares. En el resto de los aparatos no registra clasificación al no ser un fabricante de éstos.

· Nokia
La marca registra la misma situación que Sony Ericsson: el máximo galardón en teléfonos celulares sin contar con otras menciones al no ser fabricante.

· Hewlett Packard (HP)
La firma estadounidense no logra la máxima clasificación, pero sí obtiene la segunda en lo que se refiere a computadores de escritorio y portátiles.

El reconomiento es porque sus productos están libres de productos y sustancias tóxicas limitadas.  Cabe recordar que HP fue el primer productor, luego de Apple, que lanzó una laptop virtualmente libre de PVC con su notebook HP ProBook 5310 m.

HP no fabrica televisores ni teléfonos.

· Acer
Los portátiles de Acer también están libres de productos y sustancias tóxicas limitadas.

En cuanto a televisores y computadoras de escritorio, Greenpeace sostiene que sus productos lamentablemente no están libres de sustancias peligrosas.

La firma no fabrica celulares.

· Toshiba
Un negativo resultado obtiene la empresa japonesa pues en los cuatro productos evaluados por Greenpeace el resultado arroja una fabricación que compromete sustancias peligrosas.

· Dell
La empresa obtiene los mismos malos resultados que Toshiba en computadoras de escritorio y portátiles.

En televisores, en tanto, la guía de la organización medioambientalista considera que su fabricación está libre de tóxicos y sustancias peligrosas limitados.

Cabe recordar que Dell no abarca el sector de la telefonía.

· Lenovo
Lenovo reprueba en computadoras y teléfonos celulares. En televisión, al menos, consigue la segunda clasificación: libre de sustancias y tóxicos peligrosos limitados.

· Samsung
Pocos pensarían que Samsung pudiera reprobar en el estudio de Greenpeace; sin embargo, lo hace.

La empresa no aprueba en computación ni televisión. En telefonía, no obstante, consigue una segunda clasificación: ofrece dos teléfonos celulares: Blue Heart GT ST550 y Reclaim M560 libres de PVC y BFR.

· LGE
LGE sólo cuenta con un teléfono libre de PVC y BFR: el GD510. En los otros tres electrodomésticos la firma aún elabora aparatos con sustancias peligrosas.

· Fujitsu
No tiene modelos completamente libres de sustancia toxicas en televisión ni computación. El sector de la telefonía aún no lo abarca.

· Sony
Al igual que Fujitsu, Sony no cuenta aún con aparatos totalmente libre de sustancias tóxicas.  Greenpeace no consideró el sector de la telefonía en esta guía.

· Motorola
Motorola fabrica sólo teléfonos celulares y en esta clasificación lanzó su primer celular libre de PVC y BFR, el modelo A45ECO, pero necesita expandir sus ofertas en 2010.

· Panasonic
La guía de Greenpeace la cierra Panasonic, reprobando en la fabricación de los cuatro electrodomésticos. Todos sus aparatos son elaborados con sustancias altamente dañinas y contaminantes.

 

 

www.altonivel.com.mx