Negocios

Que empresas absorban impuestos en 2010

Por la forma abrupta en que se aplicaron los incrementos en impuestos, que las empresas asuman este costo ayudará a mantener clientes: KPMG.

25-03-2010, 4:44:05 PM

Por esto es que el experto en impuestos dijo que la estrategia aplicable es que las empresas absorban los incrementos, ya que “el establecer un incremento de un día para otro puede ir de la mano con la pérdida de los clientes que ya se tenían”.

Por ejemplo, tenemos el caso de las empresas de telecomunicaciones que en fechas recientes han hecho público que los incrementos los podrán absorber ellos; sin embargo, para otras empresas será prácticamente imposible, incluyendo las de este sector pues, Aceves explica que hay compañías que quizá ya operaban muy limitados, entonces no podrán aplicar esta idea.

Pero, que algunas empresas tengan ese margen de maniobra y lo apliquen como estrategia de negocios es un factor de decisión de compra, pues, Aceves indica que logran transmitir a sus clientes que el impacto impositivo será absorbido principalmente por el sector empresarial y ya, con el tiempo y conforme se recupere la economía las organizaciones podrán ir liberando esos costos que fueron absorbidos al inicio.

Pero si usted duda de la eficacia de esta idea empresarial, Alejandro Aceves menciona que un claro ejemplo se dio en el sector automotriz el año pasado, “donde los efectos de tipo de cambio fueron absorbidos claramente por las armadoras y las comercializadoras de autos porque veíamos que el tipo de cambio que aplicaban en sus vehículos no era el de mercado, entonces fue una estrategia que con el paso de los meses fueron liberando y hoy por hoy podemos ver que el tipo de cambio que se aplica en este sector empresarial prácticamente corresponde ya al de mercado, si esto lo llevamos a lo impositivo nos parece que es una buena estrategia”.

Por ello sugiere que este tipo de ideas sean implementadas por el sector de telecomunicaciones pues, recordando que asumen el 3% extra de impuesto este 2010, estas compañías necesitan establecer mecanismos adicionales de optimización de recursos y de tipo financiero para que sus precios al público no se vean tan afectados y no pierdan la competitividad en el mercado.

Haciendo un análisis en su conjunto de lo que fue el marco de la reforma fiscal para el 2010 “es indudable que el sector de telecomunicaciones es quien tiene el mayor reto por estos dos puntos sobre el ISR más el 3% y que además salen al público en general”, dijo Aceves y agregó que el problema es que la ciudadanía en general enfrentamos también un incremento en el ISR, los efectos del tipo de cambios, las caídas del PIB, más el incremento de impuestos indirectos, gasolinas, entre otros.

Por estas razones es que el sector empresarial debe contar con una planeación mucho más detallada, sus líneas estratégicas se tienen que ver modificadas para no perder la presencia en el mercado, explicó el socio en impuestos de KPMG.

Finalmente, Aceves dijo que se ha visto al corto plazo, ya que el 2010 se puede decir que está considerado pero y ¿el 2011? Ahí está el reto para las empresas y el gobierno.

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