Buscador
Ver revista digital
Negocios

Precios de gasolina no pasarán límite establecido: Hacienda

29-07-2016, 3:01:51 PM Por:
Precios de gasolina no pasarán límite establecido: Hacienda fifu

La dependencia anunció que para agosto, la gasolina Magna costará 13.96 pesos el litro, 56 centavos más que en junio; y la Premium se venderá en 14.81 pesos, 44 centavos por arriba del mes anterior.

Tras el incremento de los precios de las gasolinas anunciado para agosto, éstos no rebasarán los límites que se establecieron para este año, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa sobre las finanzas públicas y la evolución de la economía al primer semestre de 2016, Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos de Hacienda, dijo que el aumento en las gasolinas “no fue una decisión administrativa”, sino que fue resultado del incremento de los precios de referencia internacionales, que terminaron reflejándose en la fórmula para calcular el precio final al consumidor en México.

Además, agregó que, por ley, los costos de los combustibles no pueden salirse de la banda de fluctuación establecida, de más/menos 3 por ciento.

Ayer jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que para agosto, la gasolina Magna costará 13.96 pesos el litro, 56 centavos más que en junio; y la Premium se venderá en 14.81 pesos, 44 centavos por arriba del mes anterior.

Mientras que el diesel costará 13.98 pesos, 21 centavos más que en julio.

Hacienda argumentó que el incremento es debido “al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo”.

La gasolina Magna está dos centavos por debajo del límite superior establecido por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos 2016, mientras que la Premium ya está en su límite de 14.81 pesos por litro.

Pese al incremento abrupto de agosto, el funcionario aseguró que, aunque los precios internacionales suban, no se modificará el esquema de los combustibles en México y se quedarán dentro del límite fijado.

“Estamos saliendo de una situación de que antes había un único proveedor (Pemex) con precios administrados y para mitigar los choques, hay un esquema de precios para este año. Estamos en un año de transición en esos dos esquemas hacia la liberalización”, dijo Rodrigo Barros.

Aunque los precios de los combustibles no rebasen el límite superior de la banda en lo que resta del año, tampoco disminuirán. De acuerdo con un análisis de Finamex Casa de Bolsa, en septiembre, la Magna subirá hasta 13.98 pesos y se mantendrá así el resto del año, mientras que la Premium seguirá en 14.81 pesos.

Desde este año, Hacienda aplica un Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) de 4.16 pesos por litro de Magna y 3.52 pesos de Premium y 4.58 pesos al diesel.

De enero a junio de este año, Hacienda ha recaudado 130,700 millones de pesos (mdp) de IEPS a gasolinas, 25.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

 

PIB de segundo trimestre, en línea con estimaciones

El dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año está en línea con las estimaciones del sector privado, dijo Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

El PIB de México habría caído un 0.3 por ciento en el segundo trimestre contra el periodo precedente, afectado en gran medida por la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, según cifras preliminares difundidas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que se registró un retroceso de la economía con respecto al primer trimestre del año, Madrazo Lajous insistió en que el crecimiento está en línea.

“Tenemos un tema atípico, una semana santa en marzo, un año bisiesto”, dijo al referirse los cambios en el calendario de este año, que pudieron haber incidido en el dato final.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios