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Negocios

Por qué 2,000 empresas le hacen ‘el feo’ a la Bolsa Mexicana

15-04-2016, 2:22:25 PM Por:
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Solo el 20% de las empresas que tienen las capacidades piensan en hacer una emisión; ¿evitar el salto a la BMV es cuestión de percepción o realidad? Te lo contamos.

Más de dos mil medianas y grandes empresas en nuestro país no están dispuestas a hacer una oferta pública de deuda o la colocación de bonos y acciones en la Bolsa Mexicana de Valores aunque presentan altos índices de crecimiento y están prácticamente listas para hacerlo.

Víctor Esquivel, socio de la consultora KPMG México indicó que sólo el 20 por ciento de las empresas están dispuestas a hacer una emisión por considerar que puede ser costoso o miedo a perder el control de la misma al hacer la información pública.

“Es un tema de percepción, pues se ha disminuido los costos y los requisitos de colocación son más sencillos. Los empresarios no han visto los beneficios, como la reducción del costo del financiamiento, incremento de la reputación de la organización, la transparencia y la atracción de talento”, indicó en entrevista.

Cifras del Banco de México al tercer trimestre de 2015 indican que 75 por ciento de las empresas recibieron financiamiento de proveedores, 36.5 por ciento de la banca comercial, 6.3 por ciento de la banca de desarrollo y sólo 3 por ciento recurrió a instrumentos de emisión de deuda.

Entre las principales causas identificadas por la consultora en el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016” están los altos costos de colocación con 47 por ciento, requerimientos excesivos de un reporte trimestral con 39 por ciento y ceder influencia significativa con un 32 por ciento de los encuestados.

En tanto, cifras de la BMV indican que en 2015 se dieron en promedio 196 mil operaciones diarias y un monto financiado de 596 millones de pesos.

Paso a paso

Esquivel explicó que en promedio una empresa requiere de 24 meses para preparar una emisión bursátil, aunque puede escoger otros caminos para llevar a cabo un financiamiento exitoso que culmine en la bolsa y que no es exclusivo para empresas grandes, sino también para las medianas.

“El empresario debe reconocer que esto es un proceso, pues no se lleva a cabo de la noche a la mañana. Tienes que llevar a cabo un proceso de institucionalización y procesos de contabilidad, los empresarios que han logrado salir a bolsa trabajan años en algunos casos para hacerlo”, indicó.

Para dar el ‘salto’ a la colocación de bonos, acciones o deuda en la BMV, Esquivel recomendó llevar un proceso de financiamiento que puede iniciar con instituciones de banca de desarrollo, banca comercial, fondos de capital privado y finalizar con una colocación bursátil.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
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