Buscador
Ver revista digital
Negocios

Pesquería, el municipio pobre en donde nace la planta de Kia

09-09-2016, 6:47:48 AM Por:
Pesquería, el municipio pobre en donde nace la planta de Kia fifu

La llegada de Kia Motors promete construir una ciudad del futuro en el municipio de Pesquería, aunque los habitantes del municipio observan en el presente una historia de atraso.

Foto: Arturo Luna

PESQUERÍA, Nuevo León. Este municipio tiene la planta más grande de Kia Motors en el mundo. Las 500 hectáreas en donde han emergido las instalaciones de la automotriz coreana se encuentran llenas de la última tecnología para producir hasta 400,000 automóviles. Sin embargo, Pesquería también es uno de los municipios con menos recursos en uno de los estados más ricos de México.

Hago en este momento  una súplica urgente, en nombre de los habitantes de Pesquería, al presidente de México, Enrique Peña Nieto; al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón;  a los poderes de la Unión y del estado, para revertir la situación de emergencia económica que vive Pesquería”, dijo Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde del municipio de Pesquería, cuando en pleno festejo por la inauguración de la planta decidió romper con el discurso festivo.

Pesquería recibe cinco veces menos recursos que la media de los municipios metropolitanos, mientras que en los últimos seis años ha acaparado 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha recibido Nuevo León, porcentaje que se traduce en un monto de 8,000 millones de dólares (mdd).

Lozano Munguía aseguró que de no atenderse las necesidades del municipio la situación se tornará “caótica”. 

Por ahora, la llegada de Kia Motors promete construir una ciudad del futuro en Pesquería, aunque los habitantes del municipio observan en el presente una historia de atraso.

“Sin duda, yo creo que la llegada de Kia va a ser muy importante para el municipio de Pesquería… Vamos a contribuir de manera importante para el desarrollo económico de la región”, aseguró en entrevista con Alto Nivel Horacio Chávez, Managing Director de Kia Motors México.

Esta es la historia del municipio de Pesquería y la llegada de la automotriz coreana al territorio de Nuevo León.

La esperanza

Pesquería se ubica en la parte central del estado, municipio que limita al norte con Marín y Dr. González; al sur con Cadereyta Jiménez y Apodaca; al este con los Ramones; y al oeste con Apodaca, mientras que su cercanía con Monterrey es de 35 kilómetros aproximadamente.

Pesquería significa lugar de pesca y proviene del río que cruza el municipio entero. Este municipio es habitado por cerca de 3,700 habitantes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Municipal.

En octubre de 2014, Kia Motors México hizo oficial la inversión de la planta en territorio regiomontano, evento que fue presidido por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y directivos de la automotriz coreana.

El pasado miércoles 7 de septiembre, la planta armadora, que contó con una inversión de 3,000 millones de dólares (mdd),  abrió de forma oficial sus puertas.

“Esta inversión representa para nuestra ciudad oportunidades y la esperanza de un futuro brillante y prometedor. A la vez, importantes retos en materia de infraestructura y desarrollo de servicios”, dijo el alcalde de Pesquería durante la ceremonia oficial de inauguración frente a la mirada sorpresiva del auditorio.

El presidente municipal de Pesquería habló de la responsabilidad de construir en tiempo récord un municipio de clase mundial.

Sin embargo, los focos amarillos ya se habían encendido meses atrás. Los medios locales dieron a conocer en mayo del año pasado el abandono de 10,000 viviendas adquiridas con recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Kia Motors y sus proveedores invirtieron un total de 54,000 millones de pesos (mdp) que generaron más de 1,000 empleos directos.

“La inversión está desarticulada. Comparto un dato: el gobierno federal y municipal invirtieron 5,000 mdp y nuestro municipio no cuenta con instalaciones de seguridad pública ni consejos municipales ni de bomberos ni de protección civil ni de carreteras adecuadas ni de un simple semáforo”, dijo el presidente municipal de Pesquería.

Miguel Ángel Lozano no es el único que hizo un llamado a las autoridades y a la empresa para mejorar las condiciones en la región. “Los trabajadores de Kia Motors les solicitamos a la empresa, autoridades federales, estatales y municipales que unidos visualicemos al municipio de Pesquería como la ciudad del futuro. Hoy tenemos mucho territorio virgen, (por lo que) podemos diseñar, trazar y construir la ciudad del futuro en donde encontremos una vivienda digna con zonas verdes para nuestras familias, con servicios educativos, de salud, comerciales, recreativos, calles y vialidades bien trazadas con transporte público moderno”, dijo Francisco Joaquín del Olmo, secretario del Sindicato de la Industria Automotriz.

El compromiso de Kia

El gobernador de Nuevo León se comprometió a apoyar a Pesquería a través de la generación de las condiciones necesarias para que sus habitantes puedan tener las mejores oportunidades y puedan convivir con Kia.

En el último semestre de este año, Nuevo León ha recibido inversiones que ascienden a un total de 1,600 mdd.

“Habrán miles de municipios que quisieran estar en esta encrucijada: Cómo a partir de la generación de valor podemos resolver los retos. Hoy, municipios en el corredor automotriz mexicano que enfrentaron los mismos retos están siendo grandes fuentes de generación de empleo, valor y transformación”, dijo en la inauguración de la planta Ildefonso Guajardo Villareal, titular de la Secretaría de Economía (SE).

La planta de Kia producirá 100,000 vehículos este año y se espera que en 2017 la planta manufacture 200,000 unidades.

Más de 14,000 empleos serán los generados por la más reciente planta de manufactura de la armadora coreana, la cual se espera que exporte a 80 países cuando alcance su tope de producción.

“Estoy seguro que juntos, el gobierno del estado, el municipio y la federación, sabremos responder a las exigencias que implica transformarse para ser una plataforma mundial de producción y de exportación”, aseguró Guajardo Villareal.

Hoy, Kia Motors ha asumido su compromiso con la comunidad de Pesquería. La empresa ha destinado recursos para la construcción de escuelas y se donaron algunos automóviles para las corporaciones de seguridad de la zona.

La planta de Pesquería tiene pensado gastar un millón de dólares cada año en temas de responsabilidad social… hace poquito donamos 11 vehículos a 11 escuelas técnicas que están en la región. Eso va a permitir que los muchachos se vayan conociendo y capacitando”, dijo Horacio Chávez.

En la actualidad, la marca coreana propiedad de Hyundai produce su modelo Forte en su planta de Nuevo León e iniciará también la producción de su modelo Kia Rio, modelos que serán exportados a Estados Unidos y Latinoamérica, aunque la firma coreana analiza también a Medio Oriente como un nuevo destino para llevar sus vehículos desde México.

Horacio Chávez está convencido de que los beneficios de haber construido la planta en Pesquería se verán reflejados pronto. “Tiene el potencial de transformarse en una ciudad del futuro”.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios