Perspectivas del sector aéreo

Se manifiesta un alza debido al crecimiento poblacional que demanda mayor cantidad de medios de transporte.

20-04-2010, 4:52:22 PM

 

Las aerolíneas y sus proveedores se vieron afectados con los recientes sucesos presentados alrededor del mundo – pandemia, crisis económica y erupción de un volcán- ;sin embargo, la demanda de transporte aéreo no cesa; el crecimiento demográfico y las transformaciones sociales, económicas y políticas toman un carácter global que incentiva el uso de aviones para aminorar tiempos de transportación. 

Tan sólo en México se prevé que el tráfico aéreo crezca 5% este año, razón por la cual se  necesitarán casi 400 aviones de pasajeros nuevos en los próximos 20 años, lo que  representa un valor de mercado mayor a 32 mil millones de dólares, declaró el vicepresidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso.

Pese a este crecimiento, la recesión que sufrieron y aún sufren algunas de las economías más fuertes castigó al sector aviación , pues tanto las empresas como familias redujeron al máximo sus presupuestos para viajes.

También la reciente erupción de un volcán en Islandia hizo que la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, EUROCONTROL aplicara al noreste del continente la restricción total o parcial del tráfico aéreo, medida que afectó a nueve países y que representó pérdidas importantes para la industria.

Aún con los desfavorables acontecimientos, La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) manifestó recientemente que el tráfico regular internacional en enero de 2010 mostró una mejora continua en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El incremento se debió a que la demanda de pasajeros aumentó 6.4 % y  elevó la ocupación en 75,9%, cifra que muestra un alza de casi 4% en contraste con el 2009.

Cabe resaltar que la  demanda internacional de carga mostró una mejora del 28.3% con un aumento del 3.7% en capacidad, lo cual elevó el factor de ocupación de carga a 49.6%, un cambio significativo respecto al 40.1% registrado en el mismo periodo del año anterior. Además, la demanda internacional de pasajeros creció 0.5% este año, mientras que el volumen de carga lo hizo un 3.0%.

Es así que la  ‘Proyección Global de Mercado’  de Airbus estima que la flota de aviones de pasajeros de más de 100 asientos crecerá casi del doble en los próximos 20 años.

La industria aérea a nivel mundial,  tiende a recuperarse de las diferentes crisis que ha enfrentado, cíclicamente cada 15 años, con lo que será hacia el 2022 cuando la industria a nivel global logre duplicar los niveles de pasajeros transportados hoy en día.

En las próximas dos décadas México pasará de tener una flota total de 251 aviones de pasajeros -lo que posee actualmente- a 527, además de unas 16 aeronaves para el transporte de carga , detalló Airbus.

 

 

www.altonivel.com.mx