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Negocios

Pensando más allá del COVID-19: nuevas oportunidades para las Fintech

02-07-2020, 8:07:06 AM Por:
Deloitte
© iStock

Mientras continúe el distanciamiento social se verá un crecimiento acelerado de los servicios financieros digitales.

La gran mayoría de las Fintech están experimentando presiones inesperadas, debido a la incertidumbre que genera la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta situación está generando oportunidades para el ecosistema. Por ejemplo, mientras continúe el distanciamiento social, se verá un crecimiento acelerado de los servicios financieros digitales y del e-commerce, así como de las plataformas de medios de pago digitales.

La preocupación inmediata para la Fintech es navegar la incertidumbre actual. El ecosistema está exigiéndose a tope para responder a la crisis, a través de apuntalamiento de capital, medidas de reducción de costos y transformando gastos fijos en variables, en medida de lo posible. Mantener una resiliencia operativa también es una de las prioridades.

Algunas Fintech de crédito están endureciendo sus estándares para mantener la calidad y salud en sus estados de resultados, así como para mitigar el riesgo de un alza en la morosidad. Muchas de ellas llegarán a la conclusión que la información (data) que utilizaban para las decisiones de préstamos puede ser menos confiable en este ambiente, por lo que deberán ajustar sus modelos de riesgos.

Innovación para navegar la crisis y hacer posible la recuperación

Las Fintech están cumpliendo con su parte para proveer alivio a individuos y negocios que se encuentran lidiando con los efectos del Covid-19, por ejemplo:

  • Bien para bien desarrolló un esquema de apoyo para sus clientes mediante la reestructuración del crédito y la prórroga de pagos.
  • Doopla, Prestadero y YoTePresto ofrecen una prórroga en los préstamos que otorgan de manera digital a sus solicitantes.
  • Cumplo y Donadora se aliaron para abrir un canal de donaciones para las MiPymes más afectadas por la pandemia.
  • Bnext lanzó programas de devoluciones de hasta 120 pesos en servicios de suscripción de streaming.

Adicionalmente, el ecosistema continúa innovando para crear nuevos productos que atiendan las necesidades actuales del mercado.

  • Flux, junto con Bonnuscard, Moneypool y Cuando Volvamos, ofrece a tiendas y profesionales en México un lugar y un sistema de pago para repartir tarjetas digitales de regalo prepagadas.
  • Kushki, recién llegada a México, ofrece a Pymes la oportunidad de incorporar distintos canales de pago para incursionar en el e-commerce.
  • Coru lanzó un seguro de protección contra el COVID-19 para trabajadores independientes.
  • Mercado Pago presentó una nueva función para dividir cuentas entre usuarios.

Aspectos regulatorios a considerar

Derivado de la pandemia y las medidas de distanciamiento social, han surgido retos inesperados en temas regulatorios, por ejemplo:

  • Las autorizaciones de la CNBV para la operación como IFPE e Instituciones de Financiamiento Colectivo se encuentran detenidas y se suspendieron los plazos que se habían fijado en la Ley Fintech.
  • Respecto al tema de open banking, el Banco de México publicó sus disposiciones en la Circular 2/2020, publicada el 10 de marzo del 2020 en el DOF. Sin embargo, la CNBV tiene pendiente la publicación de ciertas disposiciones.
  • La CNBV continúa trabajando para acelerar la penetración y uso del Sandbox Regulatorio, por medio del “Sandbox Challenge”.

La luz al final del túnel

Debido a las capacidades diferenciadas (adaptación e innovación) muchas de las Fintech están bien posicionadas no solo para sobrevivir a la crisis, sino para contribuir a la industria y a la sociedad de maneras significativas cuando se supere la crisis.

El autor es Juan Laresgoiti , Socio de Clientes e Industrias de Deloitte.


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