Buscador
Ver revista digital
Negocios

Peñasquito: en riesgo el negocio del oro en México

06-10-2016, 3:10:45 PM Por:
Peñasquito: en riesgo el negocio del oro en México fifu

Peñasquito es la mina más importante dentro de las operaciones globales de Goldcorp. La concesión dio a la minera canadiense una producción 800,000 onzas en 2015, lo cual representa el 25 por ciento de la producción total de la empresa.

El pasado lunes tres de octubre, la tranquilidad de Mazapil, Zacatecas, se vio interrumpida. Ese día, camiones de carga aparecieron frente a las puertas de la mina Peñasquito, la cual se encuentra concesionada a la minera Goldcorp, e impidieron el acceso al complejo.

En ese momento, Goldcorp anunció la suspensión de actividades de la mina más importante en su portafolio de extracción de oro. El grupo de transportistas se inconformó por las condiciones de contratación y por supuestos compromisos incumplidos del corporativo canadiense, algo que niega la segunda productora de oro en el mundo.

El 4 de septiembre venció el contrato de la minera con la empresa transportista, hecho que detonó el conflicto que opaca el negocio del oro.

La empresa inconforme se encarga de ofrecer servicios de transportación al complejo de Goldcorp de forma exclusiva, es decir, mantiene un monopolio en el servicio que presta, la cual no acepta modificaciones en el contrato, dice la minera.

“No es un conflicto político o social, es un conflicto de extorsión”, asegura a Alto Nivel David Garofalo, CEO de Goldcorp.

La firma canadiense no acepta la idea de que un prestador de servicios no permita negociar un contrato comercial, lo cual ha ocasionado que la mina haya suspendido actividades.

Peñasquito es la mina más importante dentro de las operaciones globales de Goldcorp. La concesión dio a la minera canadiense una producción 800,000 onzas en 2015, lo cual representa el 25 por ciento de la producción total de la empresa.

¿Quién es Goldcorp?

Goldcorp es una empresa canadiense con sede en Vancouver, Canadá, que tiene una operación de cuatro minas en el país de la hoja de maple, dos en México, cuatro en Centroamérica y Sudamérica, así como otros proyectos que apenas crecen.

La empresa canadiense defiende cinco principios clave en sus operaciones: producción de alta calidad, bajos costos, mantenimiento equilibrado de las inversiones, operar en lugares con menor riesgo político y llevar a cabo un negocio minero de manera responsable.

Goldcorp emplea a más de 15,000 personas en sus operaciones a nivel mundial.

¿Qué se encuentra en juego?

Se encuentra en juego un contrato de cinco millones de dólares anuales. Además, en la mina laboran 3,000 personas entre empleados directos y contratistas, mientras que se mantiene detenida una inversión de 450 mdd.

“Ese tipo de inversión tiene que tener la certidumbre de que está protegida por la ley de México”, asegura Garofalo.

Negociación

La minera mantiene inversiones en la comunidad a través de programas sociales y de sostenibilidad, los cuales han establecido el cumplimiento de 350 compromisos en el último año, por lo que niega que se haya dejado de lado su responsabilidad con la comunidad.

En la actualidad, 325 compromisos sociales han sido cumplidos por Goldcorp, por lo que sólo restan 25 proyectos, que involucran la construcción de una clínica.

“Es una pérdida para nosotros en este momento”, dice David.

La obstrucción a la mina inició el pasado 3 de octubre, y ahora piden el apoyo de las autoridades estatales y federales para levantar el bloqueo que consideran ilegal, para no comprometer el ánimo de invertir en México.

La autoridad estatal realizó ayer un desalojo pacífico de los transportistas, pero la mina no ha reiniciado sus actividades hasta que se garantice la seguridad de la operación.

Para el CEO de Goldcorp no hay mucho que hablar con los manifestantes, sino que espera la actuación de las autoridades. “La compañía no negocia con grupos que hacen cosas ilegales como bloqueos en una mina.”

Comentarios