Buscador
Ver revista digital
Negocios

Oportunidades de nearshoring en Chihuahua

27-10-2023, 12:36:51 PM Por:
© Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

Es un estado líder en la atracción de nuevas empresas en sectores como manufactura, servicios financieros, transporte y construcción.

México tiene todo para ser uno de los países más exitosos en el fenómeno del nearshoring gracias a su ubicación geográfica, talento humano y costo de mano de obra. Ante este panorama, las oportunidades de nearshoring en Chihuahua son grandes por ser un estado líder en la atracción de nuevas empresas en sectores como manufactura, extracción, servicios financieros, transporte, información en medios, construcción, comercio y energía.

En el mundo de los negocios se habla mucho del nearshoring, pero ¿qué es? Es cuando una empresa traslada parte de su producción, procesos, servicios o proyectos a un tercero que está cerca de su país de origen. Con esta estrategia de subcontratar o externalizar funciones, las compañías mejoran su operación y logran reducir costos.

Rafael Baca

Chihuahua, como destino de inversión, tiene grandes ventajas competitivas. Es el primer lugar nacional en empleo de manufactura con más de 518 mil trabajadores. Cuenta con 53 parques industriales y una captación de 1,800 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

“Chihuahua es sede de empresas e industrias que agregan un alto valor al desarrollo económico del país. Tal es el caso de Honeywell, fabricante de electrodomésticos, equipamiento eléctrico y electrónica, que tiene instalado en territorio chihuahuense el centro de maquinado más importante de América Latina”, afirma Maru Campos, gobernadora del estado de Chihuahua.

María Eugenia Campos Galván, gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

Destacan las oportunidades de nearshoring en Chihuahua

Los chihuahuenses han logrado crear un vínculo duradero con los inversionistas extranjeros. De hecho, Chihuahua es de las entidades que captaron más inversión extranjera directa en 2022. En este orden por los millones de dólares: Ciudad de México (10.92), Nuevo León (4.40), Jalisco (2.89), Chihuahua (1.88), Baja California (1.88), Estado de México (1.81), Guanajuato (1.56), Tamaulipas (0.98), Sinaloa (0.87) y Puebla (0.80).

Chihuahua subió cuatro posiciones en el Índice de Competitividad. Pasó del doceavo al octavo lugar nacional. Lo que posiciona a Chihuahua en el top de los estados más competitivos del país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De acuerdo al análisis del organismo fue el segundo estado que presentó mayor avance respecto a la edición anterior.

Manque Granados Trespalacios, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) en Chihuahua.

En este avance de los chihuahuenses, el nearshoring ha jugado un papel fundamental por la relocalización de cadenas productivas de empresas transnacionales. Lo que se ha dado en un ambiente de competitividad. Por lo que las oportunidades de nearshoring en Chihuahua potencializan el crecimiento sostenible del estado.

“Chihuahua es una de las entidades del norte del país que tiene las mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con el nearshoring por su despliegue de infraestructura logística y energética”, afirma Manque Granados Trespalacios, quien lidera la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), del estado de Chihuahua.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), reporta que Chihuahua es la entidad mejor evaluada en el subíndice de apertura internacional, lo que demuestra la capacidad para explorar y fortalecer los vínculos que el estado tiene con el exterior.

Fortalezas de Chihuahua ante inversionistas

En 2023 Chihuahua participó en el evento Supply Chain USA 2023 Panel Networking, organizado por Reuters en la ciudad de Chicago, Illinois. En representación de la gobernadora Maru Campos, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Manque Granados Trespalacios, presentó las fortalezas de Chihuahua ante inversionistas.

El evento es uno de los foros de cadenas de suministro más importantes de América Latina. Reúne a más de 900 directivos y representantes de empresas internacionales interesados en expandir sus capitales en México y otras partes del mundo. En Supply Chain USA los inversionistas buscan nuevas prácticas y oportunidades para el fortalecimiento de su cadena de suministro.

Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!

En el marco del fenómeno nearshoring y de la relocalización de las cadenas de suministro, Chihuahua da pasos adelantados como líder en la atracción de nuevas empresas. Trabaja para atraer inversiones que generen más y mejores empleos para los chihuahuenses y con ello, mejorar las condiciones de vida de las familias.

Así es como las oportunidades de nearshoring en Chihuahua se vuelven cada vez más atractivas gracias a que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), se han comprometido a crear y mantener las condiciones necesarias para posicionar a Chihuahua como una de las regiones más competitivas y prósperas de México.

Comentarios