Nuevos competidores de Telmex

Telefónica y Televisa serían los principales competidores de Slim. ¿Cómo cambia el escenario?

07-04-2010, 9:17:00 AM

Desde hace mucho tiempo el mercado de las telecomunicaciones en México ha sido duramente criticado por la escasa competencia que presenta, lo que para muchos se traduce en problemas de cobertura.

Claro, porque el gigante mexicano del sector, Telmex, acapara cerca de 90% de los teléfonos del país esto es, más de 17.4 millones de líneas.

Los más críticos con dicha situación señalan que gracias a su enorme tamaño Telmex ha podido cobrar un alto precio por los servicios de red prestados a otras compañías, manteniendo así una especie de “monopolio” que impide la entrada de nuevos competidores.

Sumado a esta situación, se debe tener en cuenta que en México sólo la mitad de los más de 28 millones de hogares tiene una línea telefónica fija, por lo que las posibilidades se reducen de extender el servicio se reducen.

De hecho, el número de líneas fijas ha disminuido ligeramente en los últimos dos años. Así, mientras la teledensidad en países como Estado Unidos e Inglaterra es de 70%, en México sólo alcanza el 19%.

Cambio en el escenario
El gobierno del presidente Felipe Calderón dio luz verde el lunes pasado a las licitaciones de bandas para la transmisión de datos de voz y video en el país.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) abrirá una nueva red de fibra óptica que permitirá a cableras y telefónicas usar redes distintas, y por ende, facilitará la entrada de un nuevo jugador en el mercado celular y la ampliación de servicios.

Estas empresas optarán por el uso y explotación, por 20 años, de nueve bloques de la banda de frecuencias 1850 a 1990 Mhz (Megahertz) (banda 1.9 GHz).

También, se suma la convocatoria para licitar el uso de siete bloques de la banda de frecuencia 1710 a 2170 Mhz (banda 1.7 GHz).

“En ambas bandas de frecuencias se autorizará la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones, ideales para telefonía móvil y para los servicios denominados de tercera generación que comprenden voz, datos y video”, dijo la Cofetel a través de un comunicado.

¿Y para lo usuarios? El gobierno espera que la entrada del nuevo competidor propicie una reducción de las tarifas en servicios de teléfono, televisión e Internet.

Nuevos actores
El gobierno ha dicho que quiere promover la entrada de al menos un nuevo jugador nacional de telefonía celular con estas licitaciones.

En este escenario, la española Telefónica se asoma como la principal interesada en participar del proceso, que también ha llamado la atención de otros operadores.

Telefónica
En un año la compañía logró captar 1% del mercado de telefonía fija con más de 203 mil clientes. La convergencia propicia una mayor competencia, aunque todavía es limitada. Telefónica se encuentra muy lejos de las más de 17.4 millones de líneas de Telmex, pero está a 94 mil líneas del tercer operador de telefonía fija, Maxcom, con 10 años de servicio.

Televisa
Cablevisión, ­propiedad de Televisa, y otras empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, han expresado su deseo por utilizar la fibra óptica de la CFE.

Otras compañías
Cablemás, Megacable, Axtel y Maxcom. Estas compañías esperan disminuir en 40% las altas tarifas que, según acusan, les cobra la compañía de Slim. Su apuesta es rentar de alguna manera esta red a la CFE para ampliar su infraestructura y abaratar sus costos.

Telmex empaqueta su servicio de telefonía fija y el de Internet (doble play) a un precio que ronda los 389 pesos, mientras que estas compañías de cable ofrecen triple play por 499 pesos, en el caso de Cablemás y Megacable.

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