El camino de la normatividad bancaria

Las modificaciones que sufrió el sistema bancario mexicano en 2009 quedan bien explicadas en este libro de PricewaterhouseCoopers México.

26-04-2010, 4:35:08 PM

El año pasado fue dinámico en todos los sentidos. El comercio se resintió, los índices de empleo registraron movimientos considerables y la banca mexicana, específicamente su espectro regulatorio, no quedo fuera de esta tendencia: fueron 22 las modificaciones realizadas.

Las principales se relacionaron con aspectos fundamentales, abordando temas como criterios contables, metodologías de calificación de cartera de créditos, protección de los intereses de los usuarios de los servicios bancarios, prevención de operaciones con recursos de probable procedencia ilícita y seguridad en sucursales bancarias.

Estas transformaciones nacieron del cuestionamiento que se suscitó alrededor del mundo a raíz de la crisis económica en cuanto a la regulación y supervisión de los sistemas bancarios.
 
Cabe destacar que muchas de las conclusiones del G-20 apuntaron a cuál debe ser el mandato básico de las autoridades financieras en el mundo, destacando el incluir la estabilidad financiera, las herramientas macro-prudenciales adecuadas para mitigar riesgos sistémicos, así como la revisión continua de los límites del marco regulatorio a la luz de la innovación financiera.   

Es en ese marco donde PricewaterhouseCoopers México (PwC) ha dado a conocer su segundo libro “Normatividad bancaria 2010”, el cual hace una recopilación de los aspectos regulatorios más importantes ocurridos durante 2009.

El material fue escrito por José Antonio Quesada, Socio líder de la práctica del Sector Financiero y Eduardo Gómez, Director del área Regulatoria y de Cumplimiento del Sector Financiero en PwC.
Con esta publicación se busca servir de introducción y de entendimiento al complejo espectro regulatorio que priva en la banca mexicana.

El texto se divide en cuatro grandes apartados:
· El primero describe la situación que priva en el Sistema Financiero Mexicano en lo general y el Sistema Bancario en lo particular, utilizando las cifras más actualizadas posibles a la fecha de elaboración de la obra.

· El segundo enumera los principales cambios regulatorios publicados en el Diario Oficial de la Federación por 2009.

· Luego se explica, de una manera sencilla, lo que para la perspectiva de PwC se consideran los principales cambios regulatorios y los que generan mayor impacto en la banca de nuestro país, tales como los criterios contables, las metodologías de calificación de cartera de créditos, las disposiciones en materia de protección de los intereses de los usuarios de los servicios bancarios, los aspectos operativos y más.

Los temas mencionados en este tercer apartado son los que, a juicio de PwC, las entidades deben estar trabajando desde el punto de vista de planeación de negocio, de gestión operativa y de sustentabilidad financiera.    

· Finalmente, el cuarto gran apartado, expone, de manera resumida, los principales anteproyectos conocidos al cierre de 2009, dentro de los cuales se puede mencionar a la Ley que crearía el Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, así como regulación ahora emitida, en materia de banca electrónica (publicada en enero 2010) y comisionistas en materia de telefonía móvil (publicada en abril 2010).     

En Apéndices, en tanto, está la descripción de las publicaciones en el Diario Oficial de la normatividad en comento y de todos aquellos aspectos que afectan a las entidades que integran el sistema bancario, tales como autorizaciones de fusión, modificación de autorizaciones de operación y revocaciones de entidades, entre otros.   
 

.www.altonivel.com.mx