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Netflix vs Blim: prepárate para la batalla por contenidos

26-09-2016, 2:18:48 PM Por:
Netflix vs Blim: prepárate para la batalla por contenidos fifu

A partir del 30 de septiembre, un importante número de contenidos de Televisa serán retirados de Netflix para 'mudarse' a Blim. ¿Habrá una ‘desbandada’ de usuarios?

Los contenidos cambian el tiempo y la forma en que se hace negocio. A partir del 1 de octubre, diversos programas producidos por Televisa dejarán de estar disponibles en la plataforma de Netflix.

De acuerdo con las oficinas de prensa de Netflix y Televisa, consultadas por Alto Nivel, los contenidos de la televisora serán retirados paulatinamente de la plataforma, algunos desde el 1 de octubre y otros más adelante, en función a las negociaciones que se llevan a cabo entre ambas empresas sobre la licencia de transmisión de contenidos.

Ante la marcada disminución de audiencias en televisión abierta, la empresa propiedad de Emilio Azcárraga buscará tener su contenido en exclusiva a través de Blim, su plataforma OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés), la cual ya cuenta con varias cartas de contenido exclusivo como “El señor de los Cielos”. Actualmente telenovelas como “Teresa” y series como “La familia Peluche” se pueden seguir viendo en Netflix, pero hasta hace unos días la plataforma advertía que esto sería hasta el 30 de septiembre.

“Televisa ya se dio cuenta de que tiene que pasarse al negocio de las OTT con Blim. La guerra será por contenidos de calidad y el tema será quien de los mejores contenidos es quien ganará más audiencias”, indica Irene Levy, presidenta de Observatel.

Hasta mediados de 2016, Netflix es el servicio OTT preferido de los mexicanos con un 68.9 por ciento del total de los usuarios seguido por Claro Video de América Móvil con 28.7 por ciento del total de suscripciones a estas plataformas. Blim fue lanzado en febrero de este año y pretende llevarse un trozo del pastel de este segmento.

Telenovelas, ¿la carta maestra?

La apuesta por contenido local tiene un fuerte sustento en lo que consumen los mexicanos. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las telenovelas son el segundo género preferido al mirar la televisión abierta, con 45 por ciento de las preferencias y de 29 por ciento en televisión de paga.

En tanto, según datos de HR Media por lo menos 8.5 millones de personas en el Valle de México han visto telenovelas de enero a julio de 2016, esto es poco más del 90 por ciento de la población de la capital mexicana mientras que un total de 1.6 millones de personas han visto telenovelas al menos 2 horas diarias durante el mes de julio de este año.

Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom explica que el contenido local es muy valioso para las televisoras, por lo que su estrategia a largo plazo será definir el tipo de programas que le darán a un competidor internacional como Netflix.

“Si servicios OTT alternativos tienen un crecimiento considerable, los productores de contenidos retirarían sus propios trabajos para hacer atractivas sus plataformas y que Netflix deje de serlo”, comenta.

Al segundo trimestre de 2016, la venta de programas y licencias de Televisa creció 25.2 por ciento respecto al 2015, lo que le produjo un aumento de 11 por ciento en ingresos por contenidos hasta los 8,800 millones de pesos según el reporte enviado a inversionistas.

Sin embargo, para Levy la decisión de Televisa de retirar ofertas de Netflix, pese a los números reportados, no le moverá ‘ni un cabello’ a la plataforma, sobre todo porque su oferta es mucho más robusta.

“Netflix tiene muchos contenidos y no creo que alguien que esté con Netflix quiera cambiarse por lo que ofrece Televisa, sobre todo por esa gran variedad de contenidos y la desaparición de esta empresa en el catálogo no va a hacer la diferencia”, dice.

Contenido y exclusividad, la apuesta

Sin embargo, Netflix no se piensa quedar atrás en cuanto a producciones propias. Si bien, su apuesta es a nivel internacional con títulos como “Orange is the New Black” o “House of Cards”, la empresa fundada por Reed Hastings también está apostando por la exclusividad.

David Wells, director de finanzas de Netflix indicó en una conferencia con Goldman Sachs que, a finales de año, el 50 por ciento de lo que se ofrece en la plataforma serán producciones originales.

“Hemos estado en una transición de varios años para evolucionar y ofrecer más de nuestro propio contenido”, dijo el directivo.

Hacia fines de 2016, Netflix tiene previsto alcanzar 600 horas de contenido original, más que las 450 horas producidas en 2015 con una inversión de 5 mil millones de dólares y de 6 mil millones en 2017.

En México, el efecto de estos cambios entre empresas podrán observarse a inicios del siguiente año, cuando ambas plataformas consoliden la oferta de sus servicios y los usuarios elijan una o ambas plataformas.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
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