Nestlé apuesta en negocios innovadores para crecer en México

Te presentamos los ingredientes de la receta innovadora de Nestlé en México, la cual se basa en ciencia y tecnología aplicada en sus productos.

07-02-2018, 8:49:09 AM
Nestlé.
Reuters. Nestlé invierte 100 mdp en Jalisco.

Nestlé no pierde de vista las nuevas oportunidades de negocio en el mercado mexicano. Su receta se basa en la innovación e incluye dos ingredientes: comercio electrónico e investigación científica.

El comercio electrónico es una buena oportunidad para la firma suiza que busca llegar a los nuevos consumidores. Las ventas por internet en México alcanzaron los 329,800 millones de pesos al cierre de 2016, de acuerdo con datos del último estudio de la Asociación de Internet MX.

Nestlé cuenta con 2,000 marcas de alimentos y bebidas que se comercializan en más 191 países en todo el mundo. En México, la compañía tiene una historia de 86 años en la que se ha vuelto icónica por marcas como Nescafé, por ejemplo.

Asimismo, la firma observa el envejecimiento de la población mexicana y las enfermedades crónico degenerativas como una oportunidad para comercializar productos innovadores, como suplementos alimenticios.

Durante los últimos 60 años, la población se cuadruplicó y hoy la edad de la mayor parte de la población oscila entre los 23 y 29 años, con una expectativa de vida creciente. Sin embargo, el llamado bono demográfico ha comenzado a disminuir gradualmente y la tendencia de edades cambiará, explica el estudio “Bono Demográfico y Educación en México” del Banco de México (Banxico).

Estos son los ingredientes de la receta innovadora de Nestlé en México.

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E-commerce

La evolución del consumidor ha llevado a Nestlé a seguirlo en internet. Así es como la firma suiza intenta que el comercio electrónico sea una de sus áreas más innovadoras para incrementar el negocio en México.

“Es un nuevo modelo de negocio que tiene que ver mucho con el marketing, pero también incluye el modelo comercial y de logística”, asegura Luis Macin, vicepresidente de E-commerce de Nestlé México.

Luis Macin lleva más de 20 años trabajando en empresas trasnacionales en las que ha desarrollado las áreas de ventas y marketing, además de haber laborado también en el extranjero. Hoy, tiene más de 10 años trabajando en Nestlé.

La empresa busca mejorar la experiencia de los clientes en las tiendas digitales de los comercializadores de sus productos, como Amazon. A través de un proceso de selección y alianzas se han buscado las mejores plataformas para comercializar los productos de Nestlé.

“Nos tenemos que comportar como un startup”, asegura el egresado de Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El crecimiento de las ventas para Nestlé ha sido exponencial. Durante 2017, la firma habría comercializado cerca de 4,500 millones de pesos (mdp) en plataformas digitales, lo que representa casi 9% de las ventas totales de la suiza en México.

Pero no es gratuito el éxito logrado en tres años de estrategia. Durante 2018, la compañía espera invertir cerca de 50 mdp en iniciativas relacionadas con comercio electrónico y mejorar la imagen de Nestlé.

“Estamos haciendo diferentes desarrollos de tecnología y de tiendas online, así como modelos de negocio que nos permitan acelerar el entendimiento en categorías como alimento para mascotas o venta de agua”, dice Luis Macin.

La empresa trabaja en el desarrollo de emprendimientos en el comercio electrónico, lo que permitirá abrir nuevos aparadores en el ciberespacio para sus productos.

Adultos mayores y obesidad

Nestlé ve una oportunidad de negocio al atender temas relacionados con Ciencias de la Salud. La división de Health Science, nacida en 2011, se encarga de analizar y encontrar opciones para sectores de la población con problemas de diabetes, desnutrición o hipertensión.

“Nosotros creemos que más del 25% de nuestras ventas deben venir de la innovación en los próximos años”, dice Enrique Maldonado, encargado de la división de Nestlé Health Science (NHS) en México.

Nestlé centra su atención dos pilares: la población con más de 65 años y enfermedades crónicas.

Los productos que ofrece la firma suiza se encuentran enriquecidos con mayores proteínas, pero menor grasa, por ejemplo. “Nadie ha hecho científicamente probado para atacar el tema de la obesidad y nosotros estamos preparando el lanzamiento de un nuevo producto”, reconoce Maldonado.

Esta es la primera vez que Enrique Maldonado entra en una división de Nestlé relacionada con la ciencia, pero ya tiene varias certezas. “Creemos que hay una importante área de oportunidad cuando hablas de obesidad y adultos mayores”, asegura el ejecutivo mexicano.

Enrique Maldonado cree que los productos asociados a la prevención de diabetes u obesidad deben ser los más importantes y la forma de posicionarlos es a través de la opinión favorable de los médicos.

La firma seguirá buscando introducir productos que ya se comercializan en otros países. “Tenemos el sueño de trabajar mucho en la nutrición del adulto y creemos que podemos ser muy relevantes para que pueda tener una vida muy relajada”, comenta Maldonado.

Suplementos alimenticios como Ensure, de la firma Abtott, son los grandes competidores de Nestlé, por ejemplo. Sin embargo, Nestlé apuesta a la innovación y el prestigio de la compañía europea establecida en México.

Enrique Maldonado tiene claro el fin de la innovación para la empresa suiza. “Nestlé quiere tener el liderazgo absoluto en la parte de nutrición que para nosotros es muy relevante… Creemos que este puede ser uno de los pilares más importantes para Nestlé”.

 

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