Negocios

Negocios para invertir en 2010

Para mejorar la economía es necesario invertir, por ello le damos algunas sugerencias de negocios donde puede colocar su dinero de manera segura.

26-03-2010, 12:05:39 PM

El cierre de un año que dejó grandes pérdidas para muchos empresarios, especialmente en sectores como el turismo, automotriz, restauranteros y el juguetero, entre otros; abre el análisis y las predicciones de cuáles serán las mejores opciones para invertir en 2010.

En este sentido, la mayoría de los economistas concuerdan en que la economía mundial retornará a sus niveles habituales -estables- de crecimiento, donde las mayores ganancias, o los menores riesgos, estarán sujetos a sectores como: servicios, alimentos, siderúrgico, agrícola, petróleo, energía y automotriz.

A su vez, todas estas opciones tienen que ver directamente con las tendencias de consumo que se esperan para este 2010.

Así es como encontramos que el cuidado de las finanzas personales se encamina como la principal preocupación de los consumidores, sobre todo luego de haber vivido una época de crisis.

Los mexicanos empiezan a ser concientes de la importancia del cuidado de sus ganancias, por lo que comienzan a volverse más cautelosos a la hora de distribuir sus gastos, prefiriendo productos que le entreguen más por menos.

Esto también logrará afectar los niveles de ventas de aquellos productos que se encuentren más abajo en la pirámide de necesidades, lo que significa que los artículos de lujo serán los principales afectados.

Por otro lado, se establecerá, cada vez con mayor fuerza, la búsqueda de una vida sana.

El aumento de enfermedades cardiovasculares, la información nutricional y la fiscalización por parte de los gobiernos han ayudado a implantar este “estilo de vida natural”, en la que todos aquellos productos y empresas que apoyen esta idea se verán ampliamente beneficiados.

Las facilidades que entreguen las empresas para realizar compras remotas, sobre todo por Internet, junto con una distribución cómoda y efectiva, también serán claves para el comercio de 2010, al igual que el cuidado del medio ambiente.

Inversiones para 2010
Los expertos estiman que el escenario más probable para la economía mexicana de este año será de crecimiento económico, sustentado fundamentalmente en la recuperación de la producción agrícola, la industria automotriz y el turismo.

También la recuperación del nivel de actividad a nivel global tendría un impacto favorable sobre los precios de los productos exportados.

Otros sectores que se aprecian con gran potencial de recuperación son el de servicios y el alimenticio.

El oro continúa siendo el rey

Los años pasan y, a pesar de todas las fluctuaciones que puedan afectar a las economías del mundo y sus correspondientes divisas, existe un mineral que nunca cede: el oro.

Este elemento difícilmente se devalúa, a diferencia del dinero; razón por la cual invertir en oro suele ser una especie de resguardo que los inversionistas realizan en tiempos de crisis, con el fin de evitar que el valor de su dinero disminuya.

Una de las razones que explican este comportamiento es que su valor no es regulado por los gobiernos, ni está afecto a procesos inflacionarios, sino que es determinado por la oferta y la demanda.

Dicha situación no variará en 2010, por lo que el oro se mantendrá como una inversión segura.

Fondos mutuos

Otra de las inversiones que se prevén con mayor seguridad es el sector de los fondos mutuos.

Por un lado, este mecanismo permite que el inversionista pueda retirar parte o el total de su dinero en cualquier momento; lo que le brinda mayor “liquidez” a su inversión.

Pero además permiten retirar dinero de un fondo e invertirlo inmediatamente en otro; lo que añade el elemento “flexibilidad”.

Al invertir en fondos mutuos lo que en realidad está haciendo es invertir en una cartera diversificada de activos financieros; lo que hace de ellos una inversión de “bajo riesgo”, ya que, por ejemplo, para perder ese dinero, varios de los activos que conforman la cartera del fondo tendrían que perder su valor de un momento a otro.

Este último elemento resulta de vital importancia luego de una crisis financiera donde uno de los principales riesgos era la inestabilidad de las inversiones.

Comentarios