revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Negocios

Monterrey le gana al América… como el club más valioso

Antes de que empiece la final del futbol mexicano, la disputa entre estos dos grandes de la Liga MX la van ganando los Rayados sobre las Águilas con su mayor poder económico.

26-12-2019, 2:28:38 PM
Foto: Reuters.

En el futbol, el meollo del asunto es anotar, y los Rayados del Monterrey ya le metieron gol a las Águilas del América en la cancha financiera, al arrebatarles el primer lugar como la institución más valiosa de la Primera División de México (y de Latinoamérica), según un estudio elaborado por una firma inglesa.

Ahora que estos dos equipos se enfrentan por primera vez en una final de la Liga MX, los regios están obligados a demostrar que su poderío económico se extiende al terreno de juego, y para ello tendrán que ganar el Torneo Apertura 2019, cuando en verano el odiado rival, los Tigres de la UANL levantaron el tñitulo, y el conjunto azulcrema lo conquistó en el Torneo Apertura 2018 al vencer al Cruz Azul.

Los albiazules llegan crecidos a la final del Apertura 2019 luego de quedar en el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2019, al imponerse en penales al conjunto saudí Al-Hilal.

Lee: Rayados acaricia el sueño, pero pierde 1-2 frente al Liverpool

El partido de ida de la final se disputa hoy 26 de diciembre de 2019 (a las 20:36 horas) en el Estadio BBVA Bancomer y tres días después en el cotejo de vuelta (a las 20:15) en el Estadio Azteca.

Roberto Firmino, del Liverpool, anota el gol que elimina a los Rayados de Monterrey del Mundial de Clubes (Reuters).

Los más valiosos de México

En la edición 2018 del Football Finance 100, elaborado por Soccerex, el América aparece en el lugar 40 entre los equipos más valiosos del mundo, y el Monterrey en el 47. El gusto le duró poco a las Águilas, pues en el reporte de 2019 descendió 19 escalones, al 59, mientras que los Rayados sólo bajaron un peldaño, al 48.

En la segunda edición del listado (la de 2019), que es encabezado por el Manchester City de la Premier League inglesa, incluye a otras seis instituciones mexicanas: Chivas (en el sitio 52), Pumas (78), Tigres (79), Cruz Azul (91), Pachuca (92) y Tijuana (99).

Soccerex evalúa la fortaleza financiera de los clubes de futbol de todo el mundo con base en cinco variables:

1) activos de juego (o valor de los futbolistas de cada equipo);

2) activos tangibles (como estadios, centros de entrenamiento y otras propiedades);

3) efectivo en el banco;

4) inversión potencial del propietario del club, y

5) deuda neta

Para elaborar el estudio, esta organización (con sede en Chiswick, Londres) consulta los balances anuales de los clubes y reportes de otras fuentes de información acreditadas, como UEFA, The Financial Times, Bloomberg, Yahoo Finance, Forbes, Transfermarkt y Hoovers. Para la edición de 2019, el ejercicio financiero analizado fue el 2016-17.

El valor de la plantilla del América, de 60 millones de euros (66.5 millones de dólares), es apenas superior al del Monterrey, que asciende a 59 millones (65.4 mdd). Los activos tangibles azulcrema son también mayores, con 116 millones de euros (128.6 mdd), contra 97 millones del equipo regio (107.5 mdd), pero el potencial de inversión de los Rayados es mucho mayor que el de las Águilas, de 92 millones de euros (102 mdd) y 34 millones (37.7 mdd), respectivamente.

La dedicatoria de Mohamed

La primera página del América se escribió en 1916; la del Monterrey, en 1945. Son 103 años de historia contra 70. Una gran brecha. Y ni qué decir de los campeonatos de Primera División que han ganado: 13 los capitalinos; cuatro los regios.

En ambos terrenos de juego, en el económico y en la cancha, el ingrediente emocional puede ser decisivo. Miguel Herrera y Antonio Mohamed conocen desde dentro a su rival.

Piojo Herrera comandó al Monterrey en dos finales, pero fracasó (cortesía de Pumas y el Toluca en los Apertura 2004 y 2005, en la misma relación); el Turco Mohamed, en cambio, siendo timonel del América alzó el trofeo del Apertura 2014.

Ese día, en entrevista para la televisión, el argentino le ofrendó el triunfo a la afición regia: “Saludos a la gente de Rayados. Se los dedico para ellos también.”

Foto: Notimex.

Al año siguiente, en 2015, estaba ya al frente del equipo del Cerro de la Silla (hasta 2018), y aunque en dos ocasiones estuvo a punto de alzar la copa con los albicelestes, el Pachuca frustró su intento en el Clausura 2016 y Tigres de la UANL en el Apertura 2017.

Luego de dos periodos cortos como director técnico, uno con el Celta de Vigo de España y otro con el Huracán de Argentina, Mohamed vive su segunda vuelta al frente del Monterrey y tiene una nueva oportunidad de dedicarle un título de Primera División (ahora sí propio) a esa afición que lo convirtió en ídolo a partir de que vistió la camiseta a rayas (de 1998 a 2000) y que espera el quinto campeonato desde que ganaron el Apertura 2010.

Lee: Corona le ‘mete gol’ a Heineken y dará premio a Rayadas de Monterrey

Ver comentarios

Comentarios