Buscador
Ver revista digital
Negocios

Mientras AMLO visita EU, petroleros acusan a México de violar el T-MEC

08-07-2020, 2:51:29 PM Por:
Petróleo
© Especial

En el marco de la visita del presidente López Obrador a Washington el American Petroleum Institute se queja de la inseguridad jurídica mexicana.

Justo por la visita que este miércoles realiza en Washington el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, petroleros de Estados Unidos acusaron al gobierno de nuestro país de estar violando el Tratado entre México, Estados Unido y Canadá (T-MEC).

“En medio de la celebración de este acuerdo histórico, es importante que la administración de Trump aproveche la ocasión para enfocarse en su implementación, además de abordar los desarrollos problemáticos en México que contradicen la protección que proporciona el T-MEC”, expresó en un comunicado, Frank Macchiarola, vicepresidente senior de política, economía y asuntos regulatorios del American Petroleum Institute (API, por sus siglas en inglés).

De manera específica, el colectivo que reúne a las empresas petroleras más importantes de Estados Unidos, argumenta que -recientemente- el gobierno mexicano ha tomado varias acciones que afectan a los inversionistas estadounidenses, las cuales “violan los compromisos del T-MEC, y socavan el marco (regulatorio)” que proporciona el mismo tratado.

Lee: AMLO llega a Casa Blanca para su primera reunión con Trump

De hecho, el API se queja del cambio de reglas y requisitos que los consorcios experimentan en México, a pesar de que se trata de inversionistas que ya estaban en nuestro país actuando con el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ya fue sustituido por el T-MEC.

“Por ejemplo, las entidades estadounidenses enfrentan discriminación como inversores extranjeros en los procesos de permisos en una variedad de proyectos (energéticos) en México”, lamentó Macchiarola.

A pesar de que en el T-MEC existe el compromiso del trato igualitario que deben recibir las empresas de cualquiera de los tres países que integran el acuerdo comercial, en México, si se trata de estaciones de servicio, infraestructura de almacenamiento, o terminales de gas natural, el gobierno mexicano privilegia a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los inversionistas de Estados Unidos “ahora están experimentando retrasos en la aprobación de permisos de rutina, que deberían otorgarse en 90 días, de acuerdo con la ley mexicana”, detalla el documento del API. De igual forma, las autoridades de México “han comenzado a cerrar las bombas de estaciones de servicio que son propiedad de estadounidenses, debido a infracciones menores o inexistentes, a veces con la presencia coercitiva de la Guardia Nacional”.

Otro problema es que, a partir del pasado 1 de julio, México obliga a las compañías energéticas de Estados Unidos “a mantener cinco días de almacenamiento de combustible”, una medida que es problemática debido a que el mismo gobierno mexicano “continúa bloqueando” a los consorcios estadounidenses para que estos no edifiquen nuevas instalaciones de almacenamiento, lo que al final resulta en una ventaja desleal para Pemex.

“Es fundamental que los presidentes Trump y López Obrador aborden estos problemas persistentes”, consideró Frank Macchiarola. De igual forma, si el T-MEC tiene como objetivo mejorar las relaciones trilaterales, “el gobierno mexicano debe aplicar reglamentaciones de manera justa y consistente a todas las compañías en su mercado”.

Frank Macchiarola, vicepresidente senior de política, economía y asuntos regulatorios del API, argumentó que el renovado tratado comercial tiene un sello distintivo: su insistencia en la justicia y la reducción de las barreras comerciales. “Desafortunadamente, dadas las acciones de México hacia las empresas de energía de Estados Unidos, esas promesas podrían deshacerse sin más compromiso diplomático”.

Según el American Petroleum Institute, el T-MEC apoyará la creación de entre 176,000 y 589,000 empleos estadounidenses, y casi 1.3 billones de dólares en el comercio que las petroleras de ese país ya sostienen con México y Canadá.

No es la primera vez que el American Petroleum Institute se queja del cambio de reglas que ocurre en México, el pasado 15 de junio ese colectivo denunció prácticas de discriminación contra inversionistas estadounidenses de crudo y gas por parte del gobierno de México, en una carta dirigida a funcionarios de alto nivel de Washington, incluyendo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Te contamos: Esta es la discriminación que denuncian las petroleras estadounidenses por el gobierno de México

American Petroleum Institute andres manuel lopez obrador donald trump petroleras estadounidenses T-MEC washington dc
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios