Negocios

México: primero en competitividad fiscal

¿Dónde nos ubicamos frente a otras naciones? De acuerdo con KPMG el país ha logrado un nivel envidiable en cuanto a costos fiscales.

07-06-2010, 10:53:07 AM

Mientras México continúa en el lugar número uno por tener los menores impuestos totales, son los cambios en los sistemas tributarios en Australia, Canadá y los Países Bajos los que han mejorado su atractivo como ambientes fiscales amigables, de acuerdo al estudio de KPMG Alternativas Competitivas 2010, Suplemento Especial: Enfoque Fiscal.

El informe evalúa la competitividad fiscal general de 95 ciudades en 10 países (México, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos). El análisis se enfoca en 41 ciudades con poblaciones mayores a 2 millones, y compara la carga fiscal total enfrentada por las empresas, incluyendo el impuesto sobre la renta, impuesto sobre el capital, impuesto sobre ventas, impuesto predial, impuestos comerciales locales diversos y costos laborales legales.

Este suplemento compara el costo fiscal total entre países y ciudades que utilizan una puntuación del Índice Fiscal Total (Total Tax Index, TTI por sus siglas en inglés) para cada ubicación, expresada a manera de porcentaje de los impuestos totales pagados por las empresas en Estados Unidos. Una puntuación menor es mejor, ya que esto significa costos fiscales menores para los negocios.

Entre los países estudiados, México tiene el Índice Fiscal Total menor en 59.9; en otras palabras, los costos fiscales totales en México son 40.1 por ciento menores que en Estados Unidos, país que cuenta con un índice TTI de referencia de 100.0. Canadá, los Países Bajos, Australia, y Reino Unido tienen también clasificaciones de TTI por debajo de Estados Unidos. Al otro lado de este espectro, el TTI de Francia de 181.4 significa que sus costos fiscales totales son 81.4 por ciento más altos que el estándar en Estados Unidos.

“Nuestro estudio revela que no existe ningún enfoque estándar al fijar la política fiscal entre los países estudiados”, comentó Luis Ricardo Rodríguez, socio del área de Expansión y Ubicación de Negocios, dentro de la Práctica de Impuestos & Legal de KPMG en México.

“A pesar de que los tipos de impuestos utilizados para incrementar los ingresos del gobierno son similares, existe una amplia variedad en la forma en cómo éstos son ponderados y aplicados. Las elecciones sobre la política fiscal de un país pueden afectar en forma importante el costo fiscal de hacer negocios en ese país”.

Como se puede apreciar en el estudio, las tasas de los impuestos corporativos (impuesto sobre la renta e impuesto empresarial a tasa única), que se aplican en México, se encuentran inclusive por encima de la mayoría de los demás países estudiados, a la par de Alemania y sólo por debajo de Italia y Japón.

No obstante, México resulta muy competitivo en los rubros de impuestos distintos de los corporativos, como lo son los impuestos al capital, a la propiedad y a las ventas (en particular el impuesto al valor agregado) y refleja una ventaja muy marcada en lo que concierne a las cargas para los patrones por concepto de aportaciones de seguridad social y beneficios al empleado.

En lo que respecta a las evaluaciones por ciudad, cabe señalar que Monterrey es la ciudad mexicana evaluada con la menor carga fiscal, seguida muy de cerca por la ciudad de México. Dichas ciudades ocupan el 2º y 3er lugar respectivamente en la evaluación, después de Vancouver, que es la ciudad con la menor carga impositiva de las evaluadas.

Las clasificaciones de TTI de los países en 2010 son generalmente consistentes con las clasificaciones en 2008. Canadá se movió un lugar adelante de los Países Bajos, y el Reino Unido se movió un lugar delante de Estados Unidos. Aunque estos países estuvieron agrupados en forma muy cercana en 2008, estos cambios marginales en el TTI han dado como resultado modificaciones en las clasificaciones. Los cambios más sustanciales entre 2008 y 2010 son:

  • Japón cae dos lugares -del séptimo al noveno- y es el único país que observa un incremento en su TTI entre 2008 y 2010. Esto se debe en gran medida a la fuerte revalorización del yen japonés en los últimos dos años, lo que incrementa los costos (en dólares americanos) de los impuestos no basados en los ingresos pagados en Japón.
  • Italia sube un lugar en la clasificación, y pasó del noveno al octavo lugar. Se observa la disminución más grande en el TTI de cualquier país. Esta mejora para Italia se debe en gran medida a los incentivos fiscales de estímulo económico ofrecidos en Italia para la inversión de nuevos negocios que se está llevando a cabo en 2010. En consecuencia, esta mejora tiene poco tiempo de haberse implementado.
  • La clasificación de Australia no cambió, permaneciendo en el cuarto lugar, pero observa la segunda disminución más grande en TTI entre los países estudiados. Esta mejora se debe en gran medida a los cambios en los incentivos fiscales en Investigación y Desarrollo en 2010.

.www.altonivel.com.mx

Comentarios