México necesita las reformas: CEESP

El organismo empresarial sugiere que el país debe implementar las reformas de manera urgente si desea avanzar.

08-04-2010, 10:06:58 PM

En su análisis semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)  dijo que el próximo año no será fácil y si no se aprueban las reformas necesarias, México seguirá rezagándose frente a otros países emergentes.

De acuerdo con el documento del CEESP, esta situación ocasiona que se pierda la oportunidad de crecer a tasas elevadas y sostenidas.

Asimismo, indica que los ingresos petroleros seguirán debilitados, el efecto de la recuperación de la economía de EU aún está en duda, la poca eficiencia del ejercicio del gasto, el efecto que tendrá la política fiscal y la falta de reformas que requiere el país.

La caída de los ingresos públicos en los últimos meses evidencia aspectos que ya se habían anticipado, como el debilitamiento perolero por la constante baja en la capacidad de producción y la falta de resultado de la reforma energética de hace un año; así como el impacto de la actividad económica en la recaudación tributaria.

En este sentido, el informe del organismo también menciona que la asignación de recursos en lo que va de 2009 es menor a lo programado y que el gasto público siguió creciendo respecto al del año pasado, manteniéndose como el más elevado históricamente.

Además de que montos de recursos más elevados no reflejan una incidencia clara en el ritmo de crecimiento ni en la disminución de la pobreza.