México: el mejor mercado emergente de AL

Según el último índice de oportunidades de negocios en mercados emergentes elaborado por Grant Thornton, México es el mejor mercado de AL.

19-04-2010, 4:06:21 PM

El último índice de oportunidades en mercados emergentes desarrollado por la consultora internacional de negocios Grant Thornton analizó el nivel de oportunidades para inversores en 27 economías emergentes en todo el mundo.

Para esto, se tuvo en cuenta factores clave como tamaño, riqueza, participación en el comercio mundial, potencial de crecimiento y niveles de desarrollo humano.

Los resultados arrojaron excelentes noticias para México, pues del año 2008 a 2010 nuestro país sigue siendo el mejor mercado emergente de la región, avanzando en cuatro puntos y posicionándose en el cuarto lugar a nivel mundial, sobre Brasil.

El primer lugar es para el gigante asiático China, situación que se explica gracias a su enorme mercado de consumo y su apertura económica y crecimiento comercial cada vez mayores. De cerca, le sigue la otra superpotencia de ese continente: India.

Rusia, favorecida con los recursos naturales se instala en la tercera posición, mientras que en el cuarto y quinto puesto el espacio es, como ya dijimos, para representantes de América Latina: México y Brasil respectivamente.

Se trata, según indica el reporte oficial de Grant Thornton, de los mismos países que lideraron el ranking el año pasado, donde tres de cinco (Rusia, México y Brasil) aumentaron su puntaje respecto al 2008.

Economías emergentes: claves después de la crisis
La importancia de las economías emergentes es innegable. Héctor Pérez, socio director de Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. declara al respecto que ésta se ha incrementado a medida que el mundo se recupera de la recesión.

Y agrega que “estas economías no sólo han sufrido menos el impacto de la crisis, sino que también se están recuperando más rápidamente, con tasas de crecimiento pronosticadas para los próximos dos años de más del doble que aquéllas de economías más maduras”.

En cuanto a México, el representante de Grant Thornton dice que para 2010 los pronósticos no son tan pesimistas y si se conjugan varios factores internos (como por ejemplo la aprobación de una reforma fiscal eficiente) con un repunte económico externo, se podría crecer incluso por encima de las estimaciones optimistas, algo realmente necesario para la recuperación del empleo y la confianza en el país.

Buen futuro

Asimismo, el futuro se vislumbra prometedor para las economías emergentes. Un balance de 57% de empresas del sector privado en 14 de los mercados emergentes líderes del mundo dijeron mostrarse optimistas respecto de las perspectivas económicas del país para los próximos 12 meses.

Al mismo tiempo, un balance de sólo 2% de empresas en economías maduras indicaron ser optimistas. Estas cifras se comparan con un promedio global de 24%.

El balance es la proporción de empresas que reportan ser optimistas menos aquéllas que dicen ser pesimistas.

Los más optimistas
Al nivel de los países individuales, las economías emergentes ocupan cuatro de los cinco puestos más altos en materia de optimismo para los próximos 12 meses. Chile (85%), India (84%), Vietnam (72%) y Brasil (71%) lideran la tabla junto con Australia (79%).

De las restantes economías emergentes, Botswana, China, Sudáfrica, Malasia y Polonia muestran balances optimistas superiores al 40%. México, con un balance del 20%, exhibe un nivel de optimismo menor que el promedio de los países emergentes.

 
.
www.altonivel.com.mx