Buscador
Ver revista digital
Negocios

México abre la posibilidad de ‘modernizar’ el TLCAN

14-11-2016, 4:50:38 PM Por:
México abre la posibilidad de ‘modernizar’ el TLCAN fifu

Ildefonso Guajardo aseguró que si EU no firma el TPP, se abre la posibilidad de modernizar el TLCAN, acuerdo que Trump ha insistido en modificar.

Guanajuato.- El intercambio comercial entre México y Estados Unidos no se encuentra amenazado ante la llegada de Donald Trump, presidente electo del vecino país del norte, pero sí representa un reto por la falta de interés que ha mostrado al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), dijo Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía .

“Si Estados Unidos no se sube al TPP, nos abre una posibilidad para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Un tratado que podría ser actualizado debido a que en 20 años hay áreas que hace 20 años no eran importantes, como es el comercio electrónico o la medicina biotecnológica”, dijo el funcionario federal después de participar en la colocación de la primera piedra de la planta de Toyota, en Guanajuato.

Donald Trump ha desdeñado la importancia del TPP, mientras que asegura modificará o eliminará el TLCAN, por considerarlo perjudicial para los intereses de la Unión Americana.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo el pasado jueves que su país está dispuesto a renegociar el TLCAN que firmó con Estados Unidos y México.

Durante la ceremonia de la primera piedra de las nuevas instalaciones de Toyota en el país, Ildefonso Guajardo calificó de miope e irracional a quien no entienda que “el mundo no compite por países, sino por regiones“.

“Si el libre comercio no trae beneficios a todos, no sirve”, dijo el titular de la SE, quien destacó que desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto hasta la fecha, el país ha logrado atraer 120,000 mdd de inversión extranjera directa (IED) y siguen llegando nuevos interesados en invertir.

Te puede interesar: .3 propuestas para México ante el nuevo escenario global

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios