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Negocios

Mexicanos quieren saber sobre créditos

07-06-2010, 12:13:30 PM Por:
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De acuerdo con un estudio realizado por Banamex, los mexicanos desean informarse más sobre el tema de créditos en el país.

7 de junio de 2010

Banamex presentó, a un año del lanzamiento del “Centro de Atención Personalizada Saber Cuenta”, un diagnóstico que analiza las principales consultas e inquietudes de las personas que han utilizado este servicio en lo que toca a sus finanzas personales.

Entre los datos más relevantes destaca, por ejemplo, que el tema que registra el mayor número de consultas es el crédito (43.55%), seguido del de pensiones (18.51%) y el de administración financiera personal (10.44%).

El 75% de los que usan el servicio lo hacen porque ya tienen un problema de finanzas personales y buscan resolverlo.

En lo que toca al crédito, las preguntas más recurrentes son sobre tarjeta de crédito y confirman una tendencia señalada en 2008 por la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México Banamex–UNAM, según la cual, el 31% de los encuestados entonces reconocía que realizaba gastos que excedían sus posibilidades económicas.

Otros datos de interés son los siguientes:

Las personas que más utilizan el servicio están en el rango de edad de 41 a 50 años.

Predominan las consultas de personas con nivel licenciatura (45.5%). Entre ellas es aún más evidente la preocupación por el manejo del crédito.

Se reciben más llamadas de los estados en los que hay más instituciones educativas y de servicios financieros (D.F., Estado de México, Nuevo León y Jalisco).

Durante la presentación, Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de Banamex, comentó: “Banamex tiene un modelo de servicio totalmente centrado en las necesidades del cliente y de las personas que son beneficiarias de sus programas sociales. A través del CAP, una herramienta innovadora y el único instrumento como éste en el sistema financiero, el banco refuerza que el compromiso con la gente incluye escuchar y tomar en cuenta las necesidades de sus usuarios”.

Por su parte, Loreto García Muriel, directora de Educación Financiera Banamex, expresó: “el CAP es uno de los más de 90 programas de Educación Financiera Banamex y surge a partir de la necesidad de la población de ser escuchada y asesorada personalmente. El objetivo, además de retomar y complementar los resultados de la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México Banamex-UNAM, estriba en poner a disposición del público la información que surge de las consultas de los usuarios, que resulta útil para la toma de decisiones de cualquiera que desee participar o participe ya activamente en el campo de la educación financiera”.

Gianco Abundiz, consultor asociado de este nuevo programa señaló: “A un año de iniciado el CAP y como único servicio en su tipo en México, el balance ha sido sumamente positivo. Desde la preparación de los asesores, quienes toman su trabajo como una aportación social, hasta las mil y una historias de la gente que siente un respaldo imparcial a la hora de buscar la resolución de problemas que a muchos quita el sueño. Si México mejora en su Educación Financiera, las nuevas generaciones tendrán un mejor país”.

Banamex, mediante el área de Educación Financiera, orienta su labor a propiciar que el usuario haga uso de los productos y servicios financieros con más conocimiento, mayor seguridad y, sobre todo, con oportunidad: sin embargo, los datos de este estudio reflejan que sólo el 5% de quienes llaman al CAP piden asesoría antes de tomar una decisión.

El “Centro de Atención Personalizada Saber Cuenta” presta servicio gratuito y personalizado de asesoría financiera a nivel nacional y para el público en general, de las 8 de la mañana a las 10 de la noche de lunes a viernes. Los números de teléfono son 12 26 88 33 (D.F.) y 01 800 8 27 22 23 (resto del país).

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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