Negocios

Mejoras en las prácticas comerciales

El gobierno mexicano busca promover iniciativas que fomenten la regularización de pagos, devoluciones, prácticas monopólicas, entre otras.

30-03-2010, 8:40:23 AM

La importancia de respetar la libre competencia, de tener una sana armonía entre productores, distribuidores y detallistas, es que todos los sectores del mundo comercial de un país resultan favorecidos.
 
Resulta necesario recordar que las malas prácticas comerciales derivan en resultados negativos como pagos no efectuados en la fecha que corresponde y entregas atrasadas. Diferentes repercusiones, que no llevan a nada más que entorpecer el proceso comercial.

En este sentido, en 2009 se firmó en México el convenio de “Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales”, suscrito por sectores como Canacintra, Concamin, la ANTAD y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, y cuyo objetivo es precisamente optimizar las prácticas comerciales.

Sin duda, que se trata de un compromiso significativo para el comercio y la economía de México, ya que promueve el valor de los mecanismos autorregulatorios.

Asimismo, es un avance importante para disciplinar las relaciones entre compradores y proveedores, porque obliga a que se cumplan las prácticas comerciales.

Convenio de Concertación

El Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas es un mecanismo que procura fomentar la identificación, el desarrollo y la aplicación de mejores prácticas comerciales, respetando la libre competencia y concurrencia.
De este acuerdo se deben destacar aquellas prácticas exclusivas que lo regulan, y que según la Subsecretaría de Industria y Comercio, lo conforman:

  • Entregas completas y a tiempo
  • Pagos
  • Descuentos
  • Devoluciones y Rechazos
  • Ventas debajo de costo
  • Lista de precios
  • Especificaciones de Calidad
  • Marcas propias
  • Cumplimiento del marco normativo
  • Compras / Ventas condicionadas
  • Medios de presión
  • Prácticas monopólicas
  • Orden de compra

Cabe recordar que en México se han realizado varios acuerdos anteriores, con el firme propósito de regular la situación entre distribuidores, productores, detallistas, tiendas departamentales, cámaras y entidades implicadas en la producción y distribución, de bienes y servicios.

Entre estos convenios se encuentra el de Prácticas Comerciales en la ciudad de Guadalajara, firmado el 19 de junio del 2000 entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
 
Por otro lado, está el Acuerdo de Prácticas Comerciales para la Competitividad, el cual fue suscrito el 15 de marzo del 2003 por variadas organizaciones empresariales. Entre ellas la Concamin, CNA y Canacintra.
 
Y finalmente, el Convenio de Concertación para la Mejor Continua de Prácticas Comerciales Competitivas y de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, suscrito el 30 de mayo de 2006.
 
Todos estos avances en materia de prácticas comerciales, han aportado al sector a mejorar sus condiciones y afrontar de mejor forma este momento de recuperación económica que vive el país.
 
Además, constituyen una preocupación por limitar los abusos que se puedan efectuar en este ámbito.
 
Menos quejas, inconformidades y controversias, se logrará si se tiene una sana práctica comercial entre los productores y comerciantes mexicanos.

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