Negocios

Manual impulsor de Canacintra

El organismo empresarial dio a conocer una serie de medidas para impulsar el crecimiento económico e industrial. Conócelas.

19-04-2010, 4:10:24 PM

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación fue enfática en su última conferencia de prensa: la recuperación industrial no se dará hasta 2011.

Sin embargo, el presidente de la entidad, Sergio Cervantes, sí reconoció que durante 2010 se observará un buen desempeño en el sector automotriz, químico y los restantes, situación que ayudará a aminorar el ritmo de caída.

Y es que las consecuencias de la crisis aún se dejan sentir y por ello es que emplazó a tomar medidas de corto, mediano y largo plazos para lograr crecimientos sostenidos y no inerciales.

Se trata específicamente de 11 medidas que el organismo privado llamó a considerar para impulsar el crecimiento económico e industrial.

A continuación, las propuestas formuladas por Canacintra:

1.- Incentivar la operación del aparato productivo, vía estímulos fiscales, en lugar de instrumentos cuyo objetivo fundamental sea la recaudación, de manera que las empresas tengan mayor posibilidad de reinvertir y mantener las fuentes de trabajo.

2.- Poner en marcha las reformas energética, fiscal, laboral y educativa.

3.- Integración de cadenas productivas con las empresas grandes, las exportadoras y las maquiladoras, para agregar valor a los productos industriales.

4.-Adoptar políticas realistas y formular estrategias de desarrollo más eficientes que conviertan a la industria en un sector de progreso acelerado. Es evidente, dijo Cervantes, que ha habido importantes logros, pero los problemas de crecimiento son ahora más complejos que nunca y para resolverlos es necesario el trabajo conjunto de todos los agentes económicos.

5.- Crear conciencia de que al competir en mercados internacionales, nos ubicamos en un contexto donde peleamos con países que nos rebasan en competitividad, lo que nos obliga a generar una  nueva visión de promoción industrial que permita llevar los beneficios del crecimiento y desarrollo a un mayor número de mexicanos y así generar más y mejores empleos.  

6.-Impulsar inversiones que favorezcan la construcción y formación de capital físico.

7.- Garantizar el estado de derecho y seguridad pública.

8.-Incrementar la eficacia y transparencia de la administración pública.  

9.- Poner en marcha el Programa Nacional de Infraestructura y que se instrumenten medidas a fin de que todas las empresas, sin importar su tamaño, puedan participar y beneficiarse de sus efectos.  

10.-El organismo, además, declaró que el desarrollo regional debe detonar una nueva dinámica empresarial que permita reconfigurar la geografía del país, sobre la base de una infraestructura eficiente y dinámica.  

11.- Finalmente, llamó a promover mecanismos que permitan la compatibilidad entre el desarrollo económico, la modernización industrial y la generación de empleos con el cuidado del medio ambiente y a profundizar la desregulación en todos los sectores y en todas las regiones del país.  

www.altonivel.com.mx

Comentarios