Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los negocios ganadores del regreso a clases

19-08-2016, 3:45:44 PM Por:
Los negocios ganadores del regreso a clases fifu

Durante el regreso a clases, las papelerías y tiendas de uniformes compiten con los grandes supermercados y tiendas especializadas para ganar mercado. El juego se llama: ofertas.

Verano es una época para viajar y descansar, pero también de regreso a clases. La primera mitad de la temporada las familias la dedican a descansar, salir de vacaciones, mandar a los niños a campamentos de verano o simplemente a consentirse; pero, la segunda mitad, los hogares donde hay niños la atención y el dinero se concentra en prepararse para el Back to School.

El periodo de vacaciones de verano, regido por el calendario escolar, inició el 15 de julio y concluyó este lunes 22 de agosto con el regreso a la escuela de aproximadamente 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, para dar inicio al nuevo ciclo 2016-2017.

Los negocios y los artículos

Lo que va del mes de agosto, las pymes dedicadas al regreso a clases como las papelerías, las tiendas de uniformes escolares compiten fuertemente con los grandes supermercados y tiendas especializadas en artículos de oficina y aparatos tecnológicos (computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos celulares).

Un estudio de Retail Service de Nielsen sobre el regreso a clases revela que la semana previa al inicio de clases se realiza casi el 22% de las ventas de la temporada y las categorías que más se venden son:

  • Higiene: Ropa interior, pañuelos faciales, toallas húmedas, jabones, cepillos dentales, modeladores para el cabello, desodorantes y ceras para calzado.
  • Lonchera: Los productos más vendidos son cereal y yogurt, además de jugos, contenedores plásticos, pan de caja, jamón y leche, entre otros.
  • Mochila: Los productos más vendidos son los cuadernos y lápices de colores, además de correctores, marcadores, adhesivos, notas adhesivas, instrumentos de escritura.

Así es que los supermercados Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana; las tiendas de artículos de oficina y papelería Office Depot, Office Max, Lumen, Tony Papelerías, entre otras; las tiendas de ropa Suburbia, Liverpool, entre otras, y las de productos electrónicos como Radio Schak, son las más beneficiadas en esta temporada.

La firma de consultoría de franquicias Feher & Feher explica que otros negocios que se ven beneficiados en esta temporada son las casas de empeño (tiene un incremento en sus operaciones de más del 10%)  y las escuelas de idiomas, cursos extracurriculares para niños, actividades de música y actividades deportivas.

No todos ganan

Los negocios que ven una baja en esta temporada son justo lo de alimentos, entretenimiento y turismo, asegura Héctor Valencia, catedrático de posgrado en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

El experto explica que las familias destinan sus recursos a la compra de útiles escolares y uniformes, y dejan de gastar en salidas especiales, idas al cine o comidas en restaurantes.

¿Cuánto cuesta el regreso a clases? 

Esta semana la Secretaría de Educación Pública hizo pública la lista de materiales y útiles escolares que permitan realizar actividades desde el primer día de clases para alumnos de todos los niveles.

Y señala “los profesores de grupo pueden sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y el contexto, que en ningún caso sean riesgosos o costosos para la canasta familiar básica”, señala en un comunicado.

Aquí puedes consultar las listas por grado escolar

En un sondeo realizado por Alto Nivel para conocer el costo aproximado de la lista de útiles para los niños de quinto grado, encontramos lo siguiente:

Lista de Útiles de Quinto Grado

Material

Supermercado*

Papelería de la esquina

Tienda de artículos de oficina

4 cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional

$32.00×4

$31.77×4

$41.50×4

1 cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional

$32.00

$31.77

$41.50

1 lápiz

$4.25

$2.60

$4.36

1 bicolor

$11.50

$8.00

$8.10

1 bolígrafo

$5.80

$4.00

$10.50

1 marcatextos

$18.00

$8.00

$26.50

1 sacapuntas

$20.00

$3.50

$16.11

1 goma para borrar

$9.70

$6.00

$7.00

1 tijeras de punta roma

$18.00

$19.70

$18.50

1 caja de lápices de colores de madera

$43.00

$35.00

$45.50

1 lápiz adhesivo

$29.00

$18.99

$16.72

1 juego de geometría

$38.00

$35.00

$34.11

1 paquete de 100 hojas blancas

$89.00

$75

$47.52

Total

$394.3

$320.65

$442.42

*Algunos productos vienen solo en paquetes de más de uno, así que se incluyó el precio de un paquete de dos o cuatro.

El resultado fue entre $300 y $450 pesos, más la compra de mochilas escolares que cuestan entre entre 500 y mil pesos y uniformes escolares que en promedio cuestan $1,200 pesos.

Los madres de familia gastan entre mil 500 hasta 3 mil pesos en útiles escolares por alumno que regresan a la escuela a escuelas públicas, en el caso de las escuelas privadas el gasto puede ascender hasta los 10 mil pesos, según un sondeo de Alto Nivel.

Por lo regular los madres realizan las compras desde en supermercados aprovechando las promociones del 2×1 y algunos otros en la papelería más cercana a sus hogares.

¿Ayudan los vales del gobierno?

El Gobierno de la Ciudad de México entregó a un millón 250 mil alumnos vales electrónicos equivalentes a 517 millones 781 mil pesos para comprar útiles escolares y uniformes en los más de 9 mil 200 comercios afiliados al programa.

Los apoyos de acuerdo a nivel escolar son desde $360 pesos para preescolar, $410 pesos para primaria y $450 para secundaria.

Al cuestionarlos a los madres de familia sobre el uso de estos apoyos algunas aseguran no usarlos por los trámites que implica obtener el apoyo o por que simplemente no quieren estar involucradas en cuestiones partidistas.

Por otra parte tenemos a las Ferias de Regreso a Clases que este año fueron 79 las instaladas, aunadas a las realizadas por instituciones como la UNAM que ofrece además de útiles escolares, equipos de cómputo y software a precios preferenciales.

El nombre del juego es: ofertas

En la mayoría de las tiendas se pueden encontrar ofertas que relacionadas con la venta de los productos mencionados anteriormente, la Comercial Mexicana tiene promociones bajo la promoción “Mochila Lista”; Walmart  propone el “Regresa con todo a clases” que ofrece participar en un sorteo de Tablet ASUS

En el caso de Liverpool ofrece hasta 20% en monedero electrónico o hasta 6 meses sin intereses y Suburbia ofrece la devolución del 15% en efectivo bajo su promoción “Ten un Look de 10” para el regreso a clases,

Office Depot ofrece el “Regreso a clases en Grande” kits con mochila, Tablet de 7 pulgadas y audífonos por 1,399 pesos; Office Max, nombró a su campaña “Max to School” realizó una promoción de todo lo que quepa en un bolsa de Max tendría 40% de descuento; Lumen realizó ventas especiales con descuentos de hasta 30%.

Por su parte, Radio Shack ofrece bajo el lema “ R2=Feliz Regreso a Clases” ofertas en la compra de computadoras, 35% de descuento en artículos Logitech (accesorios para computadora), entre otros.

La Concanaco Servytur estimó que por el gastos por regreso a clases causará una derrama económica de 72 mil millones de peso, lo que representa 3.9% más que en 2015.

Como se puede apreciar la competencia entre las grandes tiendas de autoservicio, las especializadas y las pymes dedicadas a esta época del año es feroz, sin embargo, el mercado es amplio y hay opciones para todos.

 

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios