Negocios

Los mejores CEO de 2009 según Insead

Conoce quiénes son los mejores directores ejecutivos del planeta de acuerdo con un cuidadoso estudio elaborado por Insead en Francia.

24-03-2010, 10:21:34 AM

Como cada año, la escuela de negocios francesa Insead publicó su ranking con los mejores CEO (Chiefs Executive Officers o directores ejecutivos) del mundo.

El análisis de Insead busca destacar en especial a aquellos hombres que, a pesar de la crisis económica, han logrado resultados en sus empresas, creando en ellas más valor a largo plazo.

El estudio estuvo conducido por los académicos Morten Hansen, Herminia Ibarra y Urs Peyer. Para elaborarlo, los autores trabajaron sobre una lista de dos mil CEO en el mundo a los que valoraron en función de la política de dividendos y los cambios en la valoración bursátil de la compañía.

Al respecto, Hansen señala que “el verdadero reto para el liderazgo de un CEO deberían ser los resultados de la compañía durante todo su mandato. La crisis actual nos ha enseñado que ya no es suficiente con mirar a las ganancias a corto plazo para valorar el desempeño de un directivo. Es esencial examinar toda la imagen”.

La clasificación final se limitó a 200 directores generales de 48 nacionalidades y 33 países. Los 50 mejores retribuyeron a sus accionistas un 997% de la inversión como media y el mejor de todos lo hizo en un 3.226%, lo que supone un 30% anual. En términos económicos, los 50 mejores incrementaron la salud económica de su compañía en 48 mil 200 millones.

Entre otros datos a destacar de este ranking está el que, según los profesores de Insead, los mejores CEO son aquellos que han ascendido al puesto de director general desde otro cargo dentro de la empresa, en comparación a quienes llegan de fuera.

Finalmente, cabe destacar que en el informe de la escuela de negocios se desvela que no siempre los directivos más conocidos o famosos obtienen los mejores resultados. Es más, muchos de los más reconocidos ni siquiera lograr ubicarse en la lista.

Conozca los cinco mejores CEO a continuación:

1.Steve Jobs

El cofundador de Apple y “directivo de la década”, según la revista Fortune, encabeza el ranking elaborado por Insead.

¿Las razones? Muchas y todas muy claras: convertir a Apple en uno de los gigantes del sector de la tecnología y haber sido capaz de rescatarla del ostracismo gracias al iPod en momentos donde “la firma de la manzana” parecía hundirse sin remedio.

El norteamericano de 56 años ha cambiado el devenir del mercado en al menos tres mercados: música, telefonía y cine. Además, ha sabido establecer una relación cercana y afable con el público.

2.Yun Jong-Yong

El director general de Samsung entre 1997 y 2008 cosechó en su trayectoria 127 mil millones de dólares para la firma electrónica, posicionándola como líder del mercado.

Bajo el mandato de Yun Jong-Yong, Samsung inició una nueva era tecnológica bajo el lema “Creando juntos el futuro”.

Para el ex CEO todo se resumía en el desarrollo de una etapa a la que denominó “High Life”, lo que implica el desarrollo de tecnología que permita ofrecer nuevas soluciones y experiencias a los consumidores.

3.Alexei Miller

El presidente de la empresa rusa de gas Gazprom se ubica en el tercer lugar del ranking.

El ex alumno del Instituto de Económicas y Finanzas de Leningrado ha ejercido perfectamente bien su cargo en el mayor productor y exportador de gas en Rusia, destacando la elaboración del proyecto South Stream en ese país.

Anteriormente, en diciembre del año pasado, Alexei Miller fue elegido como uno de los tres directores ejecutivos más eficientes del 2009 según una clasificación que elaboró la revista Harvard Business Review.

4. John Chambers

El CEO de Cisco Sistems está en el cuarto lugar.Desde enero de 1995 cuando asumió esta posición, ha impulsado la compañía a crecer de 1.2 mil millones de dólares en ingresos anuales a un rendimiento actual de aproximadamente 24.8 mil millones de dólares.

Además, ha sido reconocido por líderes de gobierno e incontables publicaciones en todo el mundo por su estrategia visionaria, su capacidad de dirigir una cultura emprendedora y su habilidad de conducción y liderazgo.

El CEO es mentor de innumerables iniciativas globales y ha sido elegido dos veces como “Mejor CEO Relacionista de Inversiones” por las revistas Barrons e IR magazines.

5. Mukesh Ambani

El quinto lugar es para el ingeniero indio de 53 años Mukesh Ambani, quien, según la última valoración de Forbes, es la séptima persona más rica del mundo con un capital que asciende a los 19 mil 500 millones de dólares.

CEO de Reliance Industries, el mayor conglomerado de la India, ha logrado una facturación en el año fiscal anterior de 28 mil 850 millones de dólares y beneficios de 3 mil 80 millones de dólares.

Con presencia en el sector industrial, petrolero y textil, Reliance dispone además de una gran cadena de alimentación, una de las apuestas de expansión de la empresa.

La lista del top ten de Insead la completan: John Martin de Gilead Sciences, Jeff Bezos de Amazon, Margaret Whitman, directiva de eBay hasta 2008 y mujer más poderosa del mundo durante varios años, Eric Schmidt de Google y Hugh Grant de Monsanto.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios