revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Negocios

Los inversionistas beben el trago amargo de la crisis del café

Los precios del café viven una de sus peores épocas, y las perspectivas no son favorables en el mediano plazo. Los inversionistas beben el trago amargo

17-04-2019, 8:02:26 AM
Café


El precio del café se desploma en el mundo, vive en estos momentos una de sus peores épocas y genera en los mercados de commodities del mundo fuertes pérdidas para quienes han apostado por el aromático, lejos están aquellos años de bonanza y parece que todavía más lejos está su recuperación.

Para algunos estudiosos del tema, esta crisis es muy similar a una que vivió el mercado cafetero en la década de los años ochenta del siglo pasado y que obligó a una reconfiguración del mercado mundial por la quiebra de miles de productores alrededor del planeta y la intervención que obligadamente tuvieron que hacer varios gobiernos en sus mercados internos; estos mismos estudiosos no se atreven a replantear un esquema similar, pero sí dicen que existen muchos riesgos en un mundo tan interconectado como el actual.

Lee: ¿Quieres vivir más tiempo? La ciencia dice que bebas más café

Las causas de la crisis del café

a) El factor climático, incluso de calor extremo en algunos sitios en los que más se cosecha, han generado un exceso de oferta; las bodegas del mundo están llenas de café y eso determina fuertes presiones globales para los precios.

b) El real brasileño débil, es un elemento de crisis para los precios del café; Brasil es el principal productor de café en el mundo, si su moneda está débil y existen excesos de inventarios, es probable que refleje una crisis más profunda, ligada a un producto que determina parte importante de los flujos provenientes del exterior que llegan a Brasil, el productor de la tercera parte del café que se consume en el mundo.

c) Una menor demanda determinada por la sustitución en el mercado de otro tipo de bebidas, que le han ganado espacio al café; es cierto que el aromático sigue en el gusto de la gente, pero no ayuda un entorno de mayor diversidad en el mercado global de bebidas.

Lee: El boom de las cafeterías en México

cafe
Depositphotos Beber una taza más de café con cafeína al día se asoció con una reducción del 20% del riesgo de sufrir cáncer.

Las cifras de la crisis

La caída de los precios del café ha registrado varias marcas en los meses recientes, todas negativas por supuesto; estas son algunas:

1) Al cierre del primer trimestre del año el café completó una racha de pérdidas trimestrales muy larga, la más extensa desde 2001, de ese tamaño es el desplome de los precios internacionales del café.

2) El precio promedio trimestral del aromático es el más bajo desde el año 2005

3) El año pasado el precio del café tuvo una caída de 30 por ciento mientras que este 2019 acumula un descenso de 11 por ciento; de mantener la tendencia superará el desplome del año anterior sin problema alguno, y confirmará la expectativa negativa que los analistas mantienen para este año en el precio del café.

Este último punto es relevante y se convierte desde luego en una mala noticia para los inversionistas; el precio del café no tiene visos de recuperación en el corto plazo, es probable que 2019 sea un año más de fuertes pérdidas para los cafetaleros.