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Los autos hechos en México tienen un año histórico en exportación

La producción y exportación de vehículos mexicanos subió a niveles récord en 2017, lo mismo que el envío a Estados Unidos de autos hechos en el país.

08-01-2018, 3:59:24 PM
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La producción y las exportaciones de autos mexicanos subieron a niveles récord en 2017, pese a la incertidumbre sobre los envíos desde México en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

En cifras acumuladas para todo 2017, la producción de vehículos creció un 8.9 por ciento frente al año previo a 3,773,569 unidades, mientras las exportaciones aumentaron un 12.1 por ciento a 3,102,604 unidades, alcanzando ambas niveles máximos históricos, informó el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Pese a incertidumbre del TLCAN y rumores de que México no podría seguir exportando a Estados Unidos (…) alcanzamos no solo una cifra de exportación histórica sino también a Estados Unidos con un crecimiento de casi 10 por ciento”, dijo Eduardo Solís, presidente de la agrupación, en conferencia de prensa.

Solo en diciembre, la producción de vehículos mexicanos subió un 1.5 por ciento a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron un 16.7 por ciento en el mismo período.

Las ensambladoras establecidas en México fabricaron 246,248 vehículos ligeros y exportaron 252,723 unidades en el último mes de 2017, precisó la AMIA.

En diciembre “las exportaciones alcanzaron una cifra superior a la producción porque los inventarios que tenían las armadoras también salieron de exportación”, dijo Solís.

En 2017, México exportó un 75 por ciento de su producción de vehículos a Estados Unidos, su principal socio en el TLCAN.

Los miembros del TLCAN comenzaron en 2017 la renegociación del pacto que regula su comercio desde hace más de 20 años por solicitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado con abandonarlo si no logra más beneficios para su país.

La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la Fiat Chrysler Automobiles (FCA) .

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Solís dijo que de manera preliminar, la AMIA estima que en 2018 la industria automotriz volverá a alcanzar cifras históricas de producción y exportación.

“Tenemos un pronóstico muy preliminar de producción en 2018 de por encima de 4 millones de unidades (…) y de exportación de 3.2 millones de unidades”, dijo el directivo.

En el mercado local, las ventas en diciembre cayeron un 17.6 por ciento a 158,717 unidades, para un acumulado en el año de 1,530,317 vehículos, un retroceso del 4.6 por ciento con respecto a 2016, dijo AMIA.

La caída de las ventas se explica principalmente por la elevada inflación y las crecientes tasas de interés locales, dijo el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), Guillermo Rosales.

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