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Los 8 estados consentidos de los CEO para invertir

13-04-2016, 2:57:12 PM Por:
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Pese a que disminuyen los planes de expansión de las empresas dentro del país, la región del Bajío vuelve a ser la predilecta para invertir, de acuerdo al estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016” de KPMG México.

Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí, son cinco de los estados preferidos por la alta dirección de las empresas para invertir, todos de la región del Bajío mexicano.

Así lo muestra el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016”, realizado por KPMG México, firma especializada en auditoría, impuestos y asesoría empresarial, que será presentado a los medios este viernes 15 de abril.

“En el Bajío, hay desarrollo económico, crecimiento del consumo interno, desarrollo de infraestructura, inversión público-privada, industria que está llegando y hay clusters que se están especializando”, dice Víctor Esquivel, socio líder nacional de la práctica de Advisory de KPMG, en entrevista.

Junto con los cinco estados del Bajío, se encuentran Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México como destinos preferidos para invertir, pese a que los planes de expansión de las empresas para los próximos tres años tuvieron un fuerte tropezón, al pasar de 63% a 55%.

El año pasado estaban en esta lista Baja California, Puebla y Veracruz, pero salieron en esta encuesta, mientras entró San Luis Potosí que no estaba considerado en el estudio de 2015.

“Estas expansiones han sido sobre todo de empresas grandes y medianas que buscan cubrir nuevos territorios para sus marcas, como las instituciones financieras, las empresas de telefonía, las refresqueras, las cadenas de tiendas de conveniencia, los supermercados, las farmacias y negocios susceptibles de multiplicar sus puntos de venta de manera rápida y con costos manejables”, se explica en el estudio de KPMG.

Esta es la lista de los ocho estados y el porcentaje de directivos que planea invertir ahí:

1. Querétaro, 27%
2. Guanajuato, 24%
3. Jalisco, 23%
4. Nuevo León, 23%
5. Estado de México, 18%
6. Ciudad de México, 18%
7. Aguascalientes, 13%
8. San Luis Potosí, 12%

Respecto a una posible incursión en las tres zonas económicas especiales, decretadas el año pasado por el gobierno federal para impulsar la economía en el sur y sureste del país, Esquivel reconoce que “aún no es una prioridad en la agenda de los directivos”.

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¿Miedo a salir de casa?

Respecto a las inversiones fuera de México, los altos directivos de las empresas mexicanas parecen tener miedo a salir del país, pues casi no han modificado sus planes desde 2011, cuando apenas 43 por ciento de ellos sí tenía planes de expandir sus operaciones durante los próximos tres años en otro país. Para este 2016, el estudio de KPMG muestra que solo 35% de los directores generales planea expandirse en el exterior, mientras 65% no planea hacerlo.

Esta poca intención de expandirse en el extranjero llama la atención, pese a que existen programas públicos de apoyo a las exportaciones y a las alianzas estratégicas, incluso pese a la depreciación del peso como una ventaja competitiva, se destaca en el estudio.

Como ha ocurrido en las últimas tres encuestas, el principal destino externo para que los empresarios se expandan es Estados Unidos, seguido de Colombia y Perú. Los seis países donde los altos directivos planean realizar inversiones son:

1. Estados Unidos, 31%
2. Colombia, 27%
3. Perú, 20%
4. Panamá, 14%
5. Europa, 13%
6. Chile, 12% 

Víctor Esquivel resalta que hay tres grandes ausentes en esta lista: Brasil, debido a la crisis económica que vive; China, que sigue siendo un país que los mexicanos desconocen y temen, y Cuba, pese a los grandes cambios en sus relaciones comerciales y económicas con estados Unidos.

Pero los destinos atractivos para invertir pueden cambiar pronto, dice el estudio de KPMG, gracias a la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). También se prevé que se activen Argentina y Cuba como destinos de inversión.

Lo que es un hecho, señala KPMG, es que “sigue siendo un reto importante para los empresarios en México incursionar en mercados grandes y atractivos como Europa, Asia y, en particular, China”.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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