Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los 10 estados y municipios más peligrosos para las empresas

27-07-2016, 7:06:06 PM Por:
Los 10 estados y municipios más peligrosos para las empresas fifu

La corrupción de las autoridades, los ataques a la cadena de suministro y la impunidad son las mayores amenazas que enfrentan las empresas estadounidenses que operan en México.

Tamaulipas, el Estado de México y Michoacán son tres de las diez entidades más peligrosas para las empresas estadounidenses, de acuerdo con el último informe de seguridad de la American Chamber México (AmCham).

Por el lado municipal, las diez entidades más peligrosas identificadas por las empresas norteamericanas con Reynosa, Tamaulipas; Ecatepec, Estado de México; e Iztapalapa, delegación de la Ciudad de México, de acuerdo con el “Informe de Seguridad Empresarial en México, Retos y Tendencias 2015-2016”, de la cámara de comercio.

A diferencia de la edición anterior, Chihuahua ya no figura entre las diez entidades más peligrosas para las empresas estadounidenses, y Nuevo León bajó de la posición uno a la cinco en la lista, que fue hecha con respuestas de 300 presidentes y directores generales de empresas.

“Podemos observar que Tamaulipas y el Estado de México subieron dos escalones en el ranking de este periodo, y Sinaloa aparece de nueva cuenta en la lista de los diez primeros puestos, luego de dos ediciones de no haber figurado en ella”, dijo la American Chamber México, que agrupa a 1,400 empresas que representan el 70 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) del país.

Los estados más inseguros para las empresas de EU

Posición 2015-16

Estado

Posición 2013-14

Estado

1.

Tamaulipas

1.

Nuevo León

2.

Estado de México

2.

Michoacán

3.

Michoacán

3.

Tamaulipas

4.

Ciudad de México

4.

Estado de México

5.

Nuevo León

5.

Ciudad de México

6.

Guerrero

6.

Chihuahua

7.

Jalisco

7.

Jalisco

8.

Veracruz

8.

Guerrero

9.

Sinaloa

9.

Coahuila

10.

Coahuila

10.

Veracruz

 

Por otro lado, los estados que representan menos riesgos para la seguridad son Yucatán, Tlaxcala y Chiapas, en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, por segundo año consecutivo.

“Además, Colima y Durango aparecen en la lista de los primeros diez puestos. Quintana Roo, Nayarit y Tabasco sufren un descenso en la confianza de los empresarios”, según el organismo.

Los 10 estados menos inseguros

Posición 2015-16

Estado

Posición 2013-14

Estado

1.

Yucatán

1.

Yucatán

2.

Tlaxcala

2.

Tlaxcala

3.

Chiapas

3.

Quintana Roo

4.

Campeche

4.

Nayarit

5.

Baja California Sur

5.

Baja California Sur

6.

Colima

6.

Campeche

7.

Quintana Roo

7.

Tabasco

8.

Durango

8.

Oaxaca

9.

Nayarit

9.

Hidalgo

10.

Tabasco

10.

Chiapas

 

A nivel local, Reynosa, Ecatepec e Iztapalapa subieron a los tres primeros lugares de los municipios más inseguros para los negocios. A diferencia de la edición anterior, Monterrey ya no es considerada la ciudad más insegura, ubicándose en el cuarto lugar de la lista.

“Nuevo Laredo y Matamoros en Tamaulipas, Ciudad Juárez en Chihuahua, Tlalnepantla en el Estado de México, Apodaca en Nuevo León y Saltillo en Coahuila parecen haber tenido una recuperación en este periodo”, agregó la American Chamber.

Los 10 municipios más peligrosos para las empresas

Posición 2015-16

Municipio

Posición 2013-14

Municipio

1.

Reynosa

1.

Monterrey

2.

Ecatepec

2.

Reynosa

3.

Izatapalapa

3.

Nuevo Laredo

4.

Monterrey

4.

Matamoros

5.

Morelia

5.

Cd. Juárez

6.

Guadalajara

6.

Guadalajara

7.

Acapulco

7.

Torreón

8.

Veracruz

8.

Tlalnepantla

9.

Torreón

9.

Apodaca

10.

Culiacán

10.

Saltillo

 

Sin avances en seguridad

Las condiciones de seguridad con las que operan las empresas en México se han mantenido sin cambios en los últimos años. El 63 por ciento de las compañías entrevistadas dijeron que el nivel de seguridad de su empresa se ha mantenido igual y sólo el 25 por ciento dijo haber estado más segura.

De las empresas que dijeron que su situación de seguridad mejoró, el 83 por ciento lo atribuye a las medidas internas implementadas, mientras que sólo el 12 por ciento reconoce que haya sido por esfuerzos de autoridades federales.

Estas estadísticas muestran que el sector privado se ha visto obligado a incrementar sus medidas internas, para mejorar las condiciones de seguridad en las que operan.

“Quienes declararon un deterioro en las condiciones de seguridad de su empresa, lo relacionan al aumento de los delitos de oportunidad y la corrupción en el país, indicadores que han permanecido constantes durante las últimas tres ediciones”, agregó AmCham.

 

13 empresas se moverán por la inseguridad

Además, el estudio de la AmCham reveló que 13 empresas se irán de Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes, debido a los fuertes problemas de inseguridad que enfrentan en dichas zonas.

De las 13 empresas, de las cuales no se revelaron sus nombres, 11 planean reubicarse en otro punto del país y sólo dos piensan regresar a Estados Unidos.

La corrupción de las autoridades es la principal amenaza identificada por las empresas estadounidenses para su operación en el país.

Estas son las diez principales amenazas para las empresas

1. Corrupción de las autoridades

2. Ataques en el transporte/Cadena de suministro

3. Extorsión

4. Impunidad

5. Robo externo

6. Secuestro

7. Violencia cercana a la zona de empleo

8. Robo de información

9. Intrusión a las instalaciones

10. Robo interno

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios