Las profesiones más buscadas en 2010

Un análisis de Adecco detalla cuáles serán los profesionales más demandados por las empresas en 2010, sus características y requisitos básicos.

22-03-2010, 4:00:33 PM

La consultora Adecco Professional ya lanzó sus previsiones para 2010 respecto a cuáles serán los empleos que más requerirán las empresas en la quinta edición de su informe anual “Los más buscados”.

La compañía de Recursos Humanos subraya que las necesidades de las empresas no sufrirán grandes cambios en 2010 ya que seguirán necesitando a los profesionales que les ayuden a salir de la crisis.

En el texto se señala a los profesionales más buscados en cinco áreas distintas: Técnico e Ingeniería, Financiera y Legal, Tecnologías de la Información, Ciencias y, finalmente, Ventas y Marketing.

Además, cabe destacar que en el informe se menciona cuál será el escenario para los sueldos en el 2010. Al respecto, en Addeco dicen que se prevé una caída de los salarios de los perfiles cualificados.

Esto porque la recesión provocó una moderación salarial en el mercado, después de un constante aumento de las retribuciones de los más demandados.

“La escasez de estos trabajadores disparó el sueldo de muchos de ellos y, ahora, tras el aumento del paro entre la mano de obra cualificada, las empresas han revisado sus políticas salariares y moderado sueldos que se habían disparado sin ir ligados a la productividad, como ocurrió, por ejemplo, en el sector de las nuevas tecnologías de la información”, detalla Adecco.

Conozca qué profesional destaca en cada uno de los cinco sectores y qué los caracteriza.

Sector técnico y de ingeniería: ingeniero en energías renovables

El sector de las energías renovales será una de las locomotoras para el crecimiento de los países, por lo tanto, según el último Foro de Energía Renovable, se generarán en esta área un millón de empleos en los próximos diez años.

El profesional más buscado será el ingeniero en energías renovables. Las empresas que más requerirán de este profesional serán las plantas solares, hidráulicas, eólicas y geotérmicas.

Entre los requisitos que debe tener este ingeniero se subraya el dominio de inglés, tres a cinco años de experiencia en el sector, demostrar organización y planificación con clara orientación a resultados, tolerancia al estrés y disponibilidad para viajar.

Sector financiero y legal: “controller”

El “controller” o especialista en la gestión de recursos será el más buscado en el sector de las finanzas.

En tiempos financieros complejos aquellos puestos relacionados con el control y reducción de gastos en las empresas se vuelven vitales.

Por ello, este cargo seguirá siendo el más buscado por las organizaciones al igual que en 2008 y 2009.

Entre los requisitos de este profesional destaca tener Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y, de preferencia, una formación MBA en finanzas.

Además, debe tener alto nivel de inglés técnico, cinco años de experiencia y una excelente capacidad analítica y visión de negocios.

Sector tecnologías de la información: programador Java

Señala la consultora que la directriz laboral en este sector no variará respecto a las últimas tendencias y nuevamente será el programador en Java el profesional más buscado.

Esta tecnología es con diferencia la más demandada, contando con más del doble de las ofertas de empleo que tiene su más inmediato perseguidor: el programador .NET.

De cualquier forma, dice el informe de Addeco, ambas tecnologías han concentrado al 40% de los profesionales demandados por las empresas en el 2009 y así se prevé que continúe la situación.

Entre los requisitos que debe tener un programador Java está la experiencia profesional de al menos dos años, una clara orientación al cliente, vocación de servicio y visión de negocio.

Sector ciencias: médicos de familia

Dado el envejecimiento de la población, la demanda de profesionales sanitarios se ha disparado en los últimos siete años.

Por ello es que Adecco prevé que en el sector de las ciencias los profesionales más buscados sean médicos de familia y pediatras, al igual que lo sucedido en 2009.

Llevando esta situación al escenario de España, el informe de la consultora destaca que la mayor parte de la red asistencial se basa en médicos generales o de familia que trabajan en ambulatorios y centros sanitarios de asistencia inicial y prevención, “por lo que son los médicos de familia los que dan asistencia sanitaria a gran parte de la población española en los distintos centros de salud de cada provincia”.

Los médicos más buscado en 2010 deberán, entre otros requisitos, contar con experiencia profesional de tres años, ser cercanos a los pacientes y especializados en la prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las mismas.

Sector ventas y marketing: gestor de clientes

La base de esta red comercial son los gestores de clientes y por ello, Adecco Sales & Marketing prevé que este perfil vuelva a ser el más buscado en 2010, siendo aún mayor su demanda en el caso de que esté especializado en un sector, especialmente, el de gran consumo y distribución, sobre el cual recae principalmente el consumo de los españoles en estos momentos.

Entre los requisitos destaca el manejo del idioma inglés, experiencia de tres a cinco años en el sector y una alta capacidad de negociación y orientación a resultados.