Las carreteras con tarifas más caras y más baratas de México
Alto Nivel se dio a la tarea de analizar la información de la SCT sobre los precios de las carreteras de cuota y detectó las más costosas para los automovilistas en México.
Las vacaciones de verano ya han iniciado para muchos viajeros nacionales. Una de las opciones para disfrutar el receso académico o laboral es viajar en automóvil por la República Mexicana, aunque los paseantes podrían resultar sorprendidos por el aumento en el precio de las casetas.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que, a partir del pasado 6 de julio, el costo de las casetas se incrementó 3.9 por ciento en promedio, lo cual se explica por las instrucciones del Fondo Nacional de Infraestructura que mandata el aumento anual.
Alto Nivel realizó un ejercicio para detectar las 10 carreteras con tarifas más caras y más baratas para los automovilistas de México, de acuerdo con la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presente en su página de internet Traza tu Ruta.
La vía con el mayor costo registrado es la de Maravatío – Zapotlanejo, con una tarifa de 566 pesos y una longitud de 309.7 kilómetros, mientras que la segunda más cara es la vía Ent. Atlacomulco – Ent. Puebla, con un costo de 420 pesos y una longitud de 223 kilómetros.
La tercera vía con la tarifa más alta es el Libramiento Norte de la Ciudad de México, con un costo también de 420 pesos y una longitud de 223.8 kilómetros.
Dentro de las 10 carreteras con las tarifas más altas en el país, la vía Guadalajara – Tepic presenta el mayor costo promedio por kilómetro recorrido, es decir, cada mil metros de camino le cuestan 2.27 pesos; mientras que la vía Estación Don – Nogales es más económica por kilómetro recorrido, ya que tan sólo cuesta 0.76 pesos.
La información de la dependencia federal toma en cuenta una muestra total de 654 vías carreteras, cuyas tarifas se encuentran actualizadas hasta el pasado seis de julio e incluyen el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es de una tasa de 16 por ciento.
Vías con las tarifas más altas en la República Mexicana |
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Vía | Tarifa de autos (incluye IVA) | Longitud en kilómetros | Costo promedio por kilómetro recorrido |
Maravatío -Zapotlanejo | 566 pesos | 309.7 | 1.82 pesos por kilómetro |
Ent. Atlacomulco – Ent. Puebla | 420 pesos | 223.8 | 1.87 pesos por kilómetro |
Libramiento Norte de la Ciudad de México | 420 pesos | 223.8 | 1.87 pesos por kilómetro |
Ent. Atlacomulco-Ent. Texmelucan | 410 pesos | 219.8 | 1.86 pesos por kilómetro |
Ent. Acambay – Ent. Puebla | 395 pesos | 211.3 | 1.86 pesos por kilómetro |
Ent. Acambay – Ent. Texmelucan | 385 pesos | 207.3 | 1.85 pesos por kilómetro |
Guadalajara – Tepic | 383 pesos | 168.6 | 2.27 pesos por kilómetros |
Cosoleacaque | 365 pesos | 228 | 1.60 pesos por kilómetro |
Estación Don – Nogales | 353 pesos | 459 | 0.76 pesos por kilómetro |
Ent. Atlacomulco – Ent. Sanctórum | 350 pesos | 192.8 | 1.81 pesos por kilómetro |
Fuente: SCT y Alto Nivel.
Más baratas
Entre los tramos carreteros más baratos, el primer lugar lo ocupa la vía Lago de Guadalupe – Ent. San Miguel, con una tarifa de dos pesos y una longitud de 0.86 kilómetros, mientras que la vía Champa Cipreses es la segunda más barata y cuenta con una longitud de tres kilómetros.
La tercera vía carretera más económica es Cipreses – San Mateo Nopala, con un costo de 5 pesos y una longitud de tres kilómetros.
El tramo Ent. Pachuca II – Ent. Santa María El Chico tiene el mejor costo por kilómetro recorrido, ya que cuesta en promedio 0.62 pesos.
La información tomada en cuenta por la SCT se desprende de la Subsecretaria de Infraestructura y la Dirección General de Desarrollo Carretero.
El análisis no toma en cuenta las tarifas para motos, autobuses y camiones, por lo que sólo se enfoca en el rubro de autos.
Vías con las tarifas más baratas en la República Mexicana |
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Vía | Tarifa de autos (incluye IVA) | Longitud en kilómetros | Costo promedio por kilómetro recorrido |
Lago de Guadalupe – Ent. San Miguel | 2 pesos | 0.86 kilómetros | Menos de un peso por kilómetro |
Chamapa – Cipreses | 5 pesos | 3 kilómetros | 1.6 pesos por kilómetro |
Cipreses – San Mateo Nopala | 5 pesos | 3 kilómetros | 1.6 pesos por kilómetro |
Ent. Pachuca II – Etnt. Santa María El Chico | 5 pesos | 8 kilómetros | 0.62 pesos por kilómetro |
Ent. Tihuatlán I – Ent. Tihuatlán II | 5 pesos | 4.4 kilómetros | 1.13 pesos por kilómetro |
Madín – Atizpán | 6 pesos | 4.2 kilómetros | 1.42 pesos por kilómetro |
Atizapán – Lago de Guadalupe | 6 pesos | 4.5 kilómetros | 1.33 pesos por kilómetro |
Lago de Guadalupe – Lechería | 6 pesos | 4.9 kilómetros | 1.22 pesos por kilómetro |
Cuernavaca – Central de Abastos | 7 pesos | 7 kilómetros | 1 peso por kilómetro |
Xochitepec – Alpuyeca | 7 pesos | 6.9 kilómetros | 1.01 pesos por kilómetro |