Buscador
Ver revista digital
Negocios

Las carreteras con tarifas más caras y más baratas de México

20-07-2017, 6:30:24 AM Por:
Carreteras más y más costosas.

Alto Nivel se dio a la tarea de analizar la información de la SCT sobre los precios de las carreteras de cuota y detectó las más costosas para los automovilistas en México.

Las vacaciones de verano ya han iniciado para muchos viajeros nacionales. Una de las opciones para disfrutar el receso académico o laboral es viajar en automóvil por la República Mexicana, aunque los paseantes podrían resultar sorprendidos por el aumento en el precio de las casetas.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que, a partir del pasado 6 de julio, el costo de las casetas se incrementó 3.9 por ciento en promedio, lo cual se explica por las instrucciones del Fondo Nacional de Infraestructura que mandata el aumento anual.

Alto Nivel realizó un ejercicio para detectar las 10 carreteras con tarifas más caras y más baratas para los automovilistas de México, de acuerdo con la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presente en su página de internet Traza tu Ruta.

La vía con el mayor costo registrado es la de Maravatío – Zapotlanejo, con una tarifa de 566 pesos y una longitud de 309.7 kilómetros, mientras que la segunda más cara es la vía Ent. Atlacomulco – Ent. Puebla, con un costo de 420 pesos y una longitud de 223 kilómetros.

La tercera vía con la tarifa más alta es el Libramiento Norte de la Ciudad de México, con un costo también de 420 pesos y una longitud de 223.8 kilómetros.

Dentro de las 10 carreteras con las tarifas más altas en el país, la vía Guadalajara – Tepic presenta el mayor costo promedio por kilómetro recorrido, es decir, cada mil metros de camino le cuestan 2.27 pesos; mientras que la vía Estación Don – Nogales es más económica por kilómetro recorrido, ya que tan sólo cuesta 0.76 pesos.

La información de la dependencia federal toma en cuenta una muestra total de 654 vías carreteras, cuyas tarifas se encuentran actualizadas hasta el pasado seis de julio e incluyen el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es de una tasa de 16 por ciento.

Vías con las tarifas más altas en la República Mexicana

Vía Tarifa de autos (incluye IVA) Longitud en kilómetros Costo promedio por kilómetro recorrido
Maravatío -Zapotlanejo 566 pesos 309.7 1.82 pesos por kilómetro
Ent. Atlacomulco – Ent. Puebla 420 pesos 223.8 1.87 pesos por kilómetro
Libramiento Norte de la Ciudad de México 420 pesos 223.8 1.87 pesos por kilómetro
Ent. Atlacomulco-Ent. Texmelucan 410 pesos 219.8 1.86 pesos por kilómetro
Ent. Acambay – Ent. Puebla 395 pesos 211.3 1.86 pesos por kilómetro
Ent. Acambay – Ent. Texmelucan 385 pesos 207.3 1.85 pesos por kilómetro
Guadalajara – Tepic 383 pesos 168.6 2.27 pesos por kilómetros
Cosoleacaque 365 pesos 228 1.60 pesos por kilómetro
Estación Don – Nogales 353 pesos 459 0.76 pesos por kilómetro
Ent. Atlacomulco – Ent. Sanctórum 350 pesos 192.8 1.81 pesos por kilómetro

Fuente: SCT y Alto Nivel.

Más baratas

Entre los tramos carreteros más baratos, el primer lugar lo ocupa la vía Lago de Guadalupe – Ent. San Miguel, con una tarifa de dos pesos y una longitud de 0.86 kilómetros, mientras que la vía Champa Cipreses es la segunda más barata y cuenta con una longitud de tres kilómetros.

La tercera vía carretera más económica es Cipreses – San Mateo Nopala, con un costo de 5 pesos y una longitud de tres kilómetros.

El tramo Ent. Pachuca II – Ent. Santa María El Chico tiene el mejor costo por kilómetro recorrido, ya que cuesta en promedio 0.62 pesos.

La información tomada en cuenta por la SCT se desprende de la Subsecretaria de Infraestructura y la Dirección General de Desarrollo Carretero.

El análisis no toma en cuenta las tarifas para motos, autobuses y camiones, por lo que sólo se enfoca en el rubro de autos.

Vías con las tarifas más baratas en la República Mexicana

Vía Tarifa de autos (incluye IVA) Longitud en kilómetros Costo promedio por kilómetro recorrido
Lago de Guadalupe – Ent. San Miguel 2 pesos 0.86 kilómetros Menos de un peso por kilómetro
Chamapa – Cipreses 5 pesos 3 kilómetros 1.6 pesos por kilómetro
Cipreses – San Mateo Nopala 5 pesos 3 kilómetros 1.6 pesos por kilómetro
Ent. Pachuca II – Etnt. Santa María El Chico 5 pesos 8 kilómetros 0.62 pesos por kilómetro
Ent. Tihuatlán I – Ent. Tihuatlán II 5 pesos 4.4 kilómetros 1.13 pesos por kilómetro
Madín – Atizpán 6 pesos 4.2 kilómetros 1.42 pesos por kilómetro
Atizapán – Lago de Guadalupe 6 pesos 4.5 kilómetros 1.33 pesos por kilómetro
Lago de Guadalupe – Lechería 6 pesos 4.9 kilómetros 1.22 pesos por kilómetro
Cuernavaca – Central de Abastos 7 pesos 7 kilómetros 1 peso por kilómetro
Xochitepec – Alpuyeca 7 pesos 6.9 kilómetros 1.01 pesos por kilómetro

 

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios