Buscador
Ver revista digital
Innovación

La revolución mundial automotriz ocurrirá en México

22-07-2016, 3:10:26 PM Por:
La revolución mundial automotriz ocurrirá en México fifu

El sector clave de la economía mexicana podría ser el epicentro de la innovación y los cambios regulatorios que espera la industria automotriz en el mundo.

Quienes no se consideren amantes de los autos, tal vez se escandalicen al saber que la mayor parte de los mexicanos participamos activamente en el sector automotriz.  Lo anterior se debe a que esta actividad es mucho más que un factor clave de la economía de nuestro país, de hecho, es una industria que va ligada a la evolución de la sociedad en términos de desarrollo e innovación y que está posicionando a México en el mapa mundial en competitividad, tecnología de vanguardia y en eficiencia de procesos industriales.

¿Qué sucederá con la industria automotriz a futuro?

Se cree que en aproximadamente 5 años, los automóviles no tendrán volante y hasta viajaremos en vehículos que no requieren de un conductor. Incluso, usaremos información biométrica y nuestra huella digital para proteger o desbloquear las puertas. Sin embargo, a la mano de estos avances y desarrollos también vendrán cambios legales en cuanto a la regulación del sector y la seguridad de los usuarios. Por ejemplo, ya que los automóviles tendrán la capacidad de retener y, además, transmitir todo tipo de información sensible (como nuestra ubicación y nuestra forma de conducir), será muy importante desarrollar lineamientos para determinar de qué forma se pueden utilizar estos datos, además de determinar quién tendrá acceso a ellos.

De esta forma, la conectividad y ciberseguridad se convierten en dos elementos clave a considerar en los años por venir, ya que los hackeos de los sistemas de conducción serán un riesgo potencial. Por ello, la industria trabaja de manera conjunta en la creación de productos de alta tecnología que sean capaces de identificar y prevenir esas amenazas de manera oportuna.

Por otro lado, las emisiones contaminantes al ambiente, así como las normas que las regularán, serán también de gran importancia. Al ser México un país productor y exportador de vehículos, las armadoras tienen que prestar particular atención a los reglamentos y estándares que no sólo se fijan a nivel local, sino también a nivel global, para así seguir compitiendo en todos los mercados. 

Estamos así viviendo una nueva era que involucra una revolución en la industria automotriz.  Al combinarse con factores clave como las nuevas tecnologías, la conectividad intermodal, la protección de datos y la movilidad se están generando cambios hoy que a nuestros ojos hasta hace poco parecían futuristas.  Hace tan sólo tres años nadie se imaginaba que íbamos a poder solicitar diferentes servicios de transporte a través del celular y hoy ya es una realidad. Por lo anterior, la pregunta obligada es ¿qué podremos esperar en los siguientes años?  Una cosa es segura, muchos cambios vendrán y la fisonomía, destino y funcionamiento de la industria se transformará profundamente en poco tiempo.

*Juan Francisco Torres Landa es socio director de la firma de abogados Hogan Lovells BSTL.

Contacto:

Twitter: @HoganLovellsMX

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios