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La llegada de Mickey Mouse a México hará temblar a Netflix (y a la TV de paga)

La entrada del servicio de Video on Demand Disney+ al país tiene un potencial en un país que puede superar a Brasil en ingresos por plataformas Over the Top (OTT).

19-11-2019, 6:00:37 AM
Disney Plus y Netflix

Disney Plus (Dinsey+) llegó a la batalla de los contenidos vía streaming y, aunque por ahora la plataforma que ofrece contenidos exclusivos sólo en Estados Unidos y Canadá, va a reconfigurar este mercado en México, y buscará quitarle la corona a Netflix.

La plataforma de video a través de internet del ratón Mickey llega a un mercado que tiene un crecimiento exponencial el mundo, con ingresos anuales por 38,200 millones de dólares en 2018, los cuales se duplicarán hacia 2023, de acuerdo con estimaciones de Price Waterhouse Coopers (PwC).

México no es la excepción a esta tendencia, incluso, podría superar a Brasil como el mercado más grande de este segmento en América Latina en 2022, proyecta la consultora en el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023.

Aunque la llegada de Dinsey Plus a México moverá las piezas de los jugadores en el ajedrez del segmento de video en plataformas Over the Top (OTT), y que además impactará el mercado de la televisión restringida, pero no lo hará por sí sola, le acompaña HBO Go en esta cruzada por la atención de los espectadores.

Disney Plus
Reuters

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Anderson Ramires, socio líder de TMT & Digital Services de PwC considera que estas plataformas ofrecen a los consumidores beneficios diferentes a Netflix, para empezar, por el precio y los contenidos propios, por lo que de forma conjunta podrían quitarle una parte del pastel de los servicios de streaming a la compañía en el mercado mexicano.

“Disney entró a este mercado como un fuerte competidor basado en sus contenidos, es una empresa que tiene un gran número de producciones y con ello va a tomar en sus manos este mercado; llega de forma contundente con sus precios, que se ubican por debajo de los de Netflix”, dijo el especialista a Alto Nivel.

Disney, que participa en diferentes segmentos del mercado del entretenimiento, arrancó con el carro repleto de contenidos exclusivos de sus diferentes franquicias, entre ellos el primer episodio de la serie “The Mandalorian”, de la saga de Star Wars, y los títulos de las películas de superhéroes de Marvel, que se suman al contenido de Fox, como Los Simpson.

The Simpson
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Mientras, las películas y series de Disney dirán adiós al resto de las plataformas -entre ellas Netflix, conforme terminen sus contratos, en la plataforma digital también considera producciones exclusivas que la compañía del ratón Mickey tendrá en línea sólo para los usuarios de Disney Plus.

Disney aún no hace pública la fecha en la que la plataforma estará disponible en México, que será durante el año próximo, y si el costo se mantiene en línea con el mercado estadounidense, tendrá un costo más asequible frente a Netflix.

No obstante, Anderson Ramires considera que con su arribo a México, además de Netflix- podría impactar a servicios como Claro Video o Blim, dado que, estas compañías tienen su plataforma ligada a otros servicios, por ejemplo, la telefonía móvil.

Disney Plus
Facebook Disney +

En tanto, el consumo de contenidos en esta modalidad sigue al alza. En la Primera Encuesta 2019, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que seis de cada diez usuarios de los servicios de Video on Demand (VoD) pasan hasta dos horas al día activos en las plataformas.

Cableras: renovarse o morir

Los servicios de streaming no son los únicos que resentirán el impacto de la llegada de Disney Plus. Las compañías que ofrecen televisión de paga, que se debilitan frente a los servicios bajo demanda, podrían perder mercado en caso de mantener su modelo actual.

Las suscripciones de usuarios a estos servicios tendrán un valor de 1,300 millones de dólares en 2023, con un crecimiento anual de 17.9%. La cifra duplica los 549 millones de dólares de 2018, de acuerdo con PwC.

Los servicios de Video on Demand (VoD) tienen a su favor, de acuerdo con el especialista, la personalización de sus contenidos, que además se pueden consumir en dispositivos móviles, los que también tienen una mayor penetración en el país, y este aumento en la conectividad también juega a favor de las plataformas de streaming.

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Depositphotos

El IFT estima que las líneas del servicio móvil de acceso a Internet aumentarán 12% entre 2018 y 2020, para llegar a 98.8 millones de líneas, esto implicaría una teledensidad de 77 líneas por cada 100 habitantes.

En tanto, las líneas del servicio móvil de telefonía podrían sumar 123.4 millones al cierre de 2020, lo cual representaría una tasa de crecimiento de 3% con respecto al cierre de 2018 y una teledensidad de 97 líneas por cada 100 habitantes.

Por otra parte, el IFT proyecta una reducción de 15% en el número de accesos en el servicio de televisión restringida para 2020 en comparación con 2018, para cerrar con 18.8 millones de accesos.

Para enfrentar a las plataformas digitales de video, las empresas que ofrecen el servicio de televisión restringida deberán idear esquemas que les permitan competir con el catálogo de contenidos de las OTTs, pero también con la disponibilidad de los mismos.

“Las cableras tendrán que expandir su contenido y no pensar sólo en empaquetarse con otros servicios, sino expandirse a otros canales y trabajar para ofrecer un servicio diferenciado a los usuarios y para ello tienen que trabajar en la personalización de contenido, que es la forma de diferenciarse en el mercado”, comparte el especialista de PwC.

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