revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Negocios

La deuda por bonos del aeropuerto de Texcoco será pagada en 19 años

La deuda por los bonos del Aeropuerto de Texcoco será pagada en 19 años y tendrá un costo total cercano a los 3,800 mdd, informó la SCT.

26-04-2019, 5:39:14 PM
deficiencia

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer este viernes un informe en el que asegura que los bonos garantizados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) serán pagados en 19 años.

“Se incluyó el compromiso de pago de intereses y una recompra anual de 200 millones de dólares de los bonos garantizados por la TUA del Aeropuerto Benito Juárez para lograr el pago total de la deuda en 19 años, así como la desvinculación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto como fuente de pago futuro de la deuda contraída”, asegura el informe.

Si tomamos en cuenta que recompra anual de bonos garantizados por de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) será 200 millones de dólares (mdd) anuales, el costo de este concepto sería por un total de 3,800 mdd por los 19 años en que serían pagados los documentos, lo que se traduce en cerca de 72,503 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Lee: ¿Por qué se canceló el aeropuerto de Texcoco? La SCT lo revela

Hacienda
Archivo El proyecto cancelado del Nuevo Aeropierto Internacional de la ciudad de México

Hoy, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el aeropuerto de Santa Lucía requerirá una inversión de 68,367 mdp más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que se traduciría en 78,622 mdp, mientras que la primera etapa de la obra sería concluida en junio de 2021 y el potencial máximo lo alcanzará en 50 años.

“El Aeropuerto en Texcoco nunca debió aprobarse y menos iniciarse. Fue un error gravísimo, cuya cancelación evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica en la Zona Oriente del Valle de México, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua, el dispendio de enormes recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones”, dijo el titular de la SCT.

En diciembre pasado, el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lanzó una oferta de recompra por 1,800 mdd de los bonos que financiarían el aeropuerto capitalino.

El día 19 de diciembre, Hacienda anunció que se había logrado el consentimiento de los tenedores de bonos para modificar las condiciones de los créditos, que obligaban a la inversión en el proyecto de Texcoco y se había acordado la recompra, pagando los intereses pactados en la oferta original.

Lee: Es oficial: la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco está cancelada

Notimex

“Resuelto el problema de los bonos y los resultados de la evaluación del Programa Estratégico Institucional, el 27 de diciembre de 2018, encontrando causas de interés general en los aspectos de planeación, presupuestación, técnicos y hacendarios mencionados, como motivos suficientes para la terminación anticipada de los contratos, convenios, adquisiciones y otras operaciones relacionadas, el Consejo instruyó a la dirección de Grupo Aeroportuario para que iniciara la suspensión o terminación anticipada de los contratos, con respeto absoluto al estado de derecho”, dice el informe presentado por la SCT.

Hoy, de los 692 contratos para llevar a cabo obras en el aeropuerto de Texcoco, 578 han sido pagados, mientras que el gobierno trabaja por llegar a un acuerdo con el resto de las empresas.

La SCT estima el costo de la cancelación de la obra en 100,000 mdp, de los cuales 60,000 mdp ya fueron pagados “y 40 mil millones por gastos no recuperables, que en virtud de los resultados de las negociaciones y por el aprovechamiento de materiales y equipo existentes, debería resultar menor”.

“Por el contrario, el continuar con la obra del Nuevo Aeropuerto, habría requerido una inversión del orden de 400,000 mdp, tan sólo para la primera etapa, más la obligada inversión en el aeropuerto Benito Juárez para que funcionara entre 6 y 8 años más”, dice la SCT.

Con información de José Roberto Arteaga.

También te puede interesar: AMLO dice adiós al aeropuerto en Texcoco para construir en Santa Lucía 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios