Negocios

Invierte por primera vez

No tienes deudas, cuentas con dinero ahorrado en el banco y no sabes qué hacer con él. Pierde el miedo y aventúrate a invertir tu capital con los siguientes tips.

11-03-2017, 4:55:13 PM

Si posees ahorros y en este momento no sabes qué hacer con ese dinero, existen diversas formas para sacarle provecho.

Si es la primera vez que vas a invertir el dinero guardado bajo el colchón, una excelente idea puede ser colocarlo en instrumentos diversificados como las divisas o el mercado bursátil, a través de un bajo monto inicial que poco a poco puede ir aumentando tu capital.

Tres opciones para ayudarte a invertir por primera vez

1. Nuevos negocios

Para quienes por primera vez buscan invertir sus finanzas para asi obtener mayores ganancias, una opción tangible y de buenos resultados es buscar nuevas ideas de negocios para ser desarrolladas en el mercado.

Si bien puede parecer un locura, el destinar parte de su dinero a un negocio pequeño puede generar ganancias por encima de lo que posee en este momento. Lo importante es que en un comienzo no destine una gran cantidad de dinero en ese proyecto, ante posibles pérdidas.

Tres formas para invertir en iniciativas pequeñas son:

  • Diferencial de precios
    A través de la compra y venta, usted puede obtener ganancias a través de ese diferencial. Un ejemplo de ello es la adquisición de inmuebles, para luego ser alquilados.
  • Captura de valor
    Este tipo de capital permite financiar proyectos muy pequeños dentro del mercado. Lo positivo está en que usted coloca su dinero en esa iniciativa y luego recibe ganancias a través de un monto previamente acordado que por lo general es mejor que el rendimiento de una cuenta en un banco.
  • Capital semilla
    Este tipo de capital permite financiar proyectos muy pequeños dentro del mercado. Lo positivo está en que usted coloca su dinero en esa iniciativa y luego recibe ganancias a través de un monto previamente acordado que por lo general es mejor que el rendimiento de una cuenta en un banco.

2. Bolsa

Invertir en Bolsa es otra de las opciones factibles en donde el dinero puede crecer de forma segura, si se toman las precauciones adecuadas.

Considerar la opinión de expertos, escoger bien la empresa en que va a invertir, proyectarse al corto y largo plazo, son algunos de los factores a considerar al momento de colocar su dinero en papeles bursátiles.

Un consejo: invierta el dinero en papeles bursátiles si sólo se estima un crecimiento de las finanzas a largo plazo, entre uno 10 a 20 años más. Para ello, estime el dinero que necesitará en tres meses más, un año, tres años, etc.

¿En qué papeles invertir? Según Forex, el sector energía puede ser rentable, donde la demanda a largo plazo de las provisiones del petróleo y sus derivados crece día a día. “Durante los próximos diez años tenemos que encontrar formas más eficientes para abastecernos de combustible ya que el consumo crece voraz y descontroladamente”, afirman.

Te recomendamos:

ABC para entender qué es BIVA, la nueva bolsa de valores en México

3. Divisas

Una tercera opción para quienes buscan invertir su dinero es a través del mercado de las divisas. Al igual que la Bolsa, se debe contar con un conocimiento previo o con la ayuda de un especialista para embarcarse en este nuevo desafío.

El principal objetivo en el mercado de las divisas es comprar barato y vender alto, similar al mercado de acciones bursátiles. No obstante, los conceptos cambian, por lo que antes de aventurarse a invertir en divisas, debe saber algunos conceptos como:

  • Mercado de Divisas
    Esta conformado por importadores, exportadores, bancos y corredores. En él es posible intercambiar la moneda de un país por la de otro.
  • Depreciación de la moneda
    Es una baja en el valor de la moneda de un país en términos de otra.
  • Tipo de cambio
    Es el precio de intercambio entre monedas de distintos países. Este valor, se determina por medio de la oferta y la demanda en el mercado mundial de divisas.
  • Deslizamiento cambiario
    Es un cambio gradual y continuo en la paridad de una moneda con respecto a otra. Implica una pérdida de valor de la moneda local lo que ocasiona que exista una depreciación en los bienes y servicios que ofrecen al exterior.

Cabe destacar que la inversión en divisas es ventajosa ya que se puede operar las 24 horas del día y requiere mucho menos capital inicial que la negociación con acciones. Además, las divisas más negociadas o más líquidas son las de los países que tienen gobiernos estables, poseen bancos centrales con cierta influencia, y baja inflación.

Te recomendamos leer:

3 retos que debes superar para cerrar tu año sin deudas y ahorrar

 

También podría interesarte:

Comentarios