Negocios

Innovación y liderazgo: las 10 mejores

Compañías con visión de futuro que no le temieron a la crisis económica. Todas fueron clasificadas en el ranking de BusinessWeek y A.T. Kearney.

05-04-2010, 8:32:10 AM

Diversidad en sus productos y servicios, capacidad de expansión, liderazgo e innovación. A partir de estas cuatro aptitudes, la prestigiosa revista estadounidense, BusinessWeek, en conjunto con la consultora A.T. Kearney, pudieron determinar cuáles son las principales empresas líderes en el mundo.

El estudio contempló a 2 mil 500 empresas mundiales, pero 40 de ellas demostraron superar a sus colegas durante la recesión, a través de planificaciones estratégicas que fueron pensadas a largo plazo.

“Las empresas que fueron capaces de alinear el crecimiento disciplinado, con estrategias orientadas a transformar el panorama económico, fueron las que dominaron. Compañías que pudieron satisfacer las demandas de consumo para un estilo de vida sencillo”, afirmó Paul Laudicina, presidente y director ejecutivo de AT Kearney, respecto a la elección de las organizaciones más relevantes en el globo.

Mientras tanto, el ejecutivo aseguró que el análisis no considera el tamaño y la posición del mercado de estas empresas, sino que observaron la capacidad de estas organizaciones para planificarse al entorno inmediato.

¿Cuáles fueron las mejores? A continuación, las 10 empresas más innovadoras y estratégicas en el mundo.

1. Nintendo
La multinacional en videojuegos fue la empresa que lideró el ranking de Business Week y AT Kearney. La compañía, fundada en 1889, comenzó como un fabricante de naipes, pero en 1975 comenzó a incursionar en la industria de los softwares de videojuegos, permitiéndole crecer a pasos que nunca habría imaginado a principios de siglo.

De este modo, Nintendo Company Limited se ha caracterizado por sus numerosas innovaciones en consolas que van un paso más adelante que sus demás competidores, como lo han sido la consola Nintendo Entertainment System, Super Nintendo, Virtual Boy, Nintendo 64 o Nintendo Cube.

En tanto, frente a la crisis, la empresa subo abatir a sus competidores gracias a su último producto, Nintendo Wii que a deferencia de otras consolas, ésta permite a los jugadores ser protagonistas de una historia virtual, al participar físicamente.

2. Google
El buscador más popular en Internet. Google, empresa fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, ha sabido liderar dentro de este mercado al lanzar una multiplicidad de programas que se adecuan a las diversas necesidades de los internautas.

Primero comenzó con su buscador, para luego pasar a otros servicios como Google Product Search (antes conocido como “Froogle”), un motor de búsqueda para material almacenado en discos locales (Google Desktop Search), y su correo electrónico llamado Gmail, con 7 GB de almacenamiento. Luego, lanzó Google Earth, mapa de todo el mundo a través de fotografías 3D, sumado al servicio de mensajería Google Talk, y otras aplicaciones pensadas especialmente en las empresas como Google Docs, Google Analityc.

Finalmente, durante la crisis, Google no se quedó atrás y frente a la popularidad de redes sociales como Facebook o Twitter, crea su propio producto, llamado Google Wave.

3. Apple

Otra empresa líder perteneciente al mercado de la tecnología es Apple. La multinacional que diseña y produce equipos electrónicos, como computadoras, laptops y teléfonos inteligentes, es una de las empresas que ha ido innovando en el mercado tecnológico. Un ejemplo claro es el iPhone, teléfono inteligente que innovó en cuanto a la utilización de tecnología ‘touch’. Así mismo, la creación de la tienda virtual iTunes, que ofrece todos los artículos de la compañía, pero de manera más fácil y sin la necesidad de ir de compras a una tienda física.

4. Doosan

La empresa surcoreana, Doosan, fue la cuarta empresa más innovadora dentro del ranking de Business Week y AT Kearney.

Pese a no ser tan conocida como las tres empresas que lideran el ranking, Dossan se destaca por su amplia gama de productos y servicios dirigidos a la industria de la agricultura y la construcción de automóviles, motores y generación de energía.

Según afirma la propia organización, a lo largo de los años ellos han crecido y cambiado según las necesidades del mundo que los rodea, utilizando la tecnología para transformar los paisajes y los estilos de vida.

4. Doosan

La empresa surcoreana, Doosan, fue la cuarta empresa más innovadora dentro del ranking de Business Week y AT Kearney.

Pese a no ser tan conocida como las tres empresas que lideran el ranking, Dossan se destaca por su amplia gama de productos y servicios dirigidos a la industria de la agricultura y la construcción de automóviles, motores y generación de energía.

Según afirma la propia organización, a lo largo de los años ellos han crecido y cambiado según las necesidades del mundo que los rodea, utilizando la tecnología para transformar los paisajes y los estilos de vida.

6. GDF Suez

GDF Suez o Gaz de France es un grupo energético francés especializado en el transporte y distribución de gas natural.

Fundado en 1946, el grupo empresarial es hoy uno de los protagonistas dentro del mercado, al desarrollar diversas estrategias en gas natural y electricidad.

Para enfrentar la crisis, durante las últimas semanas, Gaz de France Suez, en conjunto con la empresa española Iberdrola y Scottish and Southern Energy (SSE), invertirán en un nuevo plan de expansión nuclear que estará situado al noroeste de Inglaterra, por un monto de 77 millones de euros.

7. MTM

La empresa española Maquinista Terrestre y Marítima Sociedad Anónima (M.T.M.) es el resultado de la fusión entre los talleres de Valentín Esparó Giralt (Valentín Esparó y Consocios, adquirida a la compañía Bonaplata en 1839) y la Sociedad La Barcelonesa (Tous, Ascacíbar y Compañía).

Fundada en 1855, se dedicó en sus comienzos a la construcción de todo tipo de maquinaria pesada. Hoy, el objetivo de la empresa es la construcción, fabricación y mantenimiento de todo tipo de material ferroviario, como también la prestación de servicios relacionados a este rubro.

8. Monsato

Conocida por su producto herbicida Roundup, Monsato es una empresa especializada en proveer productos para la agricultura.

Los inicios de esta empresa se remontan en 1901, cuando distribuían sacarinas, plásticos y resinas. No obstante, en 1976 dieron un giro por completo y se dedicaron a la industria herbicida y biotecnológica.

Versátil e innovadora, son dos de las características de esta compañía que con el tiempo ha destacado dentro del mercado. Pese a ello, la empresa también ha generado controversia a nivel mundial, debido al peligro potencial que representan sus productos hacia el medio ambiente.

9. Inditex

El grupo español de fabricación y distribución textil, Inditex, se posiciona en el noveno lugar del ranking de este año.

Bajo marcas como La Coruña, Zara, Zara Home y Massimo Dutti, esta empresa ha salido adelante en el mercado de la moda, con diseños exclusivos o que siguen la tendencia de las grandes casa de moda europea.

Y pese a la crisis económica, Inditex ha implementado una estrategia de precios bajos, más una especial logística que han hecho que sus ventas repunten, pese a la baja en las compras de consumidores.

10. BHP Billiton

La compañía minera más grande en el mundo. Con sedes en Londres, Perth, Johannesburg, Santiago de Chile, Singapur, Shanghái, Houston y La Haya, es la empresa que mejor ha sabido sacar provecho a los numerosos yacimientos que explota en el mundo.

Su origen proviene de la fusión, en 2001, de la compañía australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la compañía británica Billiton. En tanto, la organización opera en 25 países, explotando hierro, diamantes, manganeso, carbón, cobre, níquel, petróleo y bauxita.

En tanto, gracias a la variedad de minerales que explota, la empresa no se vio tan afectada frente a la crisis, sobre todo en lo que respecta a la baja en el precio del cobre registrada a principios de este año.

También podría interesarte:

Comentarios