Buscador
Ver revista digital
Negocios

Inmobiliarias ponen sus inversiones en el centro de México

19-04-2016, 7:34:36 AM Por:
Inmobiliarias ponen sus inversiones en el centro de México fifu

Los socios que integran la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios invierten 18,000 mdd para desarrollar 389 proyectos.

Una mayor demanda de centros comerciales y oficinas despierta el interés de los inversionistas inmobiliarios. La Ciudad de México y Jalisco son las regiones en donde los desarrolladores ven mayores oportunidades de crecimiento, a pesar de la dificultad para encontrar nuevos espacios de construcción. La reconversión de áreas industriales es su mejor aliado.

En la actualidad, los 72 socios que integran a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) invierten un monto de 18,000 millones de dólares (mdd), de los cuales la Ciudad de México y Jalisco concentran más del 65% de la inversión nacional, mientras que el 35% restante se distribuye en Estado de México, Quintana Roo y Nuevo León, asegura en entrevista con Alto Nivel María José Fernández, directora general de la ADI.

La apuesta de los empresarios inmobiliarios genera más de 529,000 empleos, lo cual se traduce en 389 proyectos y más de 50 millones de metros cuadrados (m2) construidos.

“Nunca antes se había construido tanto”, dice Fernández.

La demanda del mercado por centros comerciales es la que ha propiciado la construcción de nuevos proyectos, así como la demanda de oficinas, infraestructura turística y el auge que han tenido los desarrollos de uso mixto.

La capital del país y Guadalajara son las ciudades que concentrarán gran parte de las inversiones por la demanda de espacios de vivienda residencial y oficinas.

Los desarrollos de uso mixto son una oportunidad para el desarrollo económico del país y eso lo sabe María José Fernández. Estos proyectos inmobiliarios generan entre 3,000 y 4,000 empleos temporales durante su construcción, y una cantidad similar de puestos de trabajo permanentes al finalizar las obras en la zona de influencia.

La reconfiguración de zonas que antes eran principalmente de uso industrial, como la zona de Vallejo en el DF, es una opción que permite generar opciones para instalar desarrollos de uso mixto.

“Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno capitalino para ver cómo trabajar en proyectos de reconversión. Por ejemplo, en la zona de la Granada, en la Ciudad de México, que era un área industrial ahora concentra proyectos muy importantes de vivienda, oficinas y usos mixtos, como es el caso de Plaza Carso y Miyana, de Gigante Grupo Inmobiliario”, dice la ejecutiva de la ADI.

Otras zonas en donde trabaja la ADI en proyectos de reconversión son Azcapotzalco y colonia Doctores.

En este sentido, las empresas desarrolladoras han incrementado su interés en la construcción de infraestructura para las comunidades en donde se construyen las obras, como es el caso del establecimiento de luminarias, pavimentación e inversión en áreas verdes.

“El tema de sustentabilidad y movilidad es muy relevante”, dice la ejecutiva de la ADI.

El mercado mundial de capitales inmobiliarios se estima en 245,000 mdd anuales, mientras que en México apenas alcanza 5,000 mdd al año. Una oportunidad de crecimiento que los grandes desarrolladores no pierden de vista.

Sin embargo, no todo es color de rosa para los desarrolladores inmobiliarios. El tipo de cambio y el beneficio tardío de las reformas estructurales de la actual administración generan precaución al momento de invertir en el largo plazo.

 Tipo de cambio, principal riesgo

Una de las preocupaciones de los inversionistas del sector inmobiliario se encuentra en el tipo de cambio peso- dólar, ya que muchos de los costos y rentas de los inmuebles se encuentran dados en dólares.

Es importante mencionar que el billete verde se ha cotizado a la venta en sucursales bancarias cercano a la barrera de los 18 pesos. Un tipo de cambio que no favorece a los constructores por el aumento de los costos de los proyectos.

Por ahora, los inversionistas se encuentran atentos del impacto que puedan tener en el largo plazo las reformas estructurales, como un detonador de la demanda en otras regiones de la República Mexicana.

Además, la directora de la ADI considera que es muy importante el trabajo que se realiza con los distintos gobiernos para dotar de infraestructura a las zonas en donde se desarrollan las obras y es importante, dice, que parte de los recursos que se destinan a la secretarías de finanzas locales se queden en las zonas en donde se originan las inversiones inmobiliarias.

“Lo otra cosa que es muy importante es tener certidumbre jurídica, porque nosotros en la ADI tenemos un código de ética en donde los desarrollos que hacen los socios deben cumplir con todas las leyes y reglamentaciones, y que el gobierno sepa que los socios están cumpliendo con todo”, dice.

Este 19 y 20 de abril se celebrará en la Ciudad de México el The Real Estate Show, evento que organiza la ADI y congrega a los principales desarrolladores inmobiliarios del país.

En el evento de la ADI se espera que se anuncien inversiones adicionales en la Ciudad de México, por lo que se contará con la presidencia del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien también entregará un reconocimiento a la trayectoria de un arquitecto y un ingeniero del país.

Asimismo, Mancera pedirá que rinda protesta el nuevo presidente de la ADI, quien sustituye en el encargo a Jaime Alverde Losada, director de Desarrollo en Gigante Grupo Inmobiliario.

La directora general de la ADI no espera el anuncio de inversiones estratosféricas en el sector inmobiliario, pero sí prevé crecimientos moderados que consoliden el mercado. “Queremos seguir trabajando con el gobierno y las comunidades, ya que tenemos un impacto positivo que generará crecimientos”.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios