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Industria del entretenimiento digital repuntará en México

Un estudio de PwC aseguró que el mercado latino de contenidos digitales podría crecer gracias a la penetración de los smartphones, aunque deberá enfrentar a la piratería de contenidos.

21-06-2011, 4:39:45 PM

El consumo de contenidos digitales
de entretenimiento crecerá 33.9% para 2015, según  lo demuestra el informe “Perspectivas
globales del sector de medios y entretenimientos 2011-2015” elaborado por la
consultora PwC. Actualmente, este sector representa 26% del consumo total, con
un valor de siete billones de dólares.

De acuerdo con este documento, la
creciente penetración de los dispositivos celulares ha sido uno de los
principales puntos a favor para el desarrollo de esta industria. Se prospecta
que en los próximos años la industria crecerá 8.7% gracias a la popularidad de
los smartphones y las tabletas. Sin embargo, la .piratería de contenidos se
constituye como su talón de Aquiles.

Latinoamérica y los países que hemos nombrado como mercados
Golden8 presentan sectores que aún no están maduros y que van a crecer
exponencialmente en los próximos cinco años, y
que si logran superar problemas de penetración de .banda ancha y de pago de
contenidos
, superarán a países como Reino Unido, Japón y Estados Unidos”,
declaró Luis Roberto Martínez, socio cio líder de la industria de
telecomunicaciones, entretenimiento y medios de PwC México.

Según el informe, el segmento que más crecimiento verá en los próximos cinco
años será el de la publicidad en línea, que se incrementará 10.5% en 2015, y
que para 2012 ya superará a la publicidad impresa. No
obstante, indica el estudio, la televisión continuará llevándose la mayor parte
de los presupuestos de los anunciantes.

Se espera que el mercado de América Latina aumente
anualmente. México es el segundo consumidor de la región, atrás de Brasil, con
un mercado de 14 bdd. Ambos países engloban el 71% del consumo de
Latinoamérica.

Por otro lado, PwC señaló que las subscripciones a la
televisión de paga crecerán 12.5%, para alcanzar
23.3 billones de dólares (bdd). En tanto, el mercado de
videojuegos planea un crecimiento anual de 8.2%, para valorarse en 56 bdd.

El reto, informó la agencia
consultora, es que la industria del entretenimiento digital en países
emergentes, como México, la gente carece de cultura de pago por contenidos en
internet.

 “Aunque la tendencia
está cambiando, la gran mayoría de los consumidores  piensa que lo digital es gratis y eso
favorece a la piratería, porque el consumidor no está acostumbrado a pagar por
contenido
. Sin embargo, lo mismo pasó cuando llegó la música en línea y ahora
la gente está mucho más dispuesta a pagar a iTunes, por ejemplo, que comprar el
disco pirata. Es cuestión de educación”, aseguró Luis Roberto Martínez.

De acuerdo con el representante
de la consultora, al tener un nivel actual de pago por contenido digital, se
espera que se dé un crecimiento de 75% en el consumo, al aumentar la cultura de
que “digital, no siempre significa gratis”.

El estudio de PwC manifiesta que para los próximos años en
Latinoamérica: 

  • La penetración de la .publicidad on line crecerá 14.1% al
    año.
  • Los hogares con banda ancha se duplicaran para 2015.
  • El acceso a internet móvil a través de dispositivos como
    smartphones y tabletas crecerá 400%.
  • Las ganancias por publicidad en televisión aumentarán el
    9.6% y en radio, el 9.1% por año.
  • El gasto de los consumidores finales en Brasil y México (con
    7 bdd) representa el 70% del total del gasto en el sector latinoamericano.
  • El sector de publicidad crecerá 14.7% por el Mundial de
    Futbol de la FIFA
    de 2014 en Brasil.

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