Buscador
Ver revista digital
Negocios

Inbound vs Outbound Marketing: ¿Cuál es la mejor opción para tu negocio?

27-08-2021, 6:00:00 AM Por:
Inbound y Outbound Marketing
© Especial

Seguramente cuando piensas en ambas estrategias, lo primero que percibes es que las dos son diferentes. Sin embargo, posiblemente te preguntes cual deberías usar para tu negocio.

Si te animaste a emprender un negocio, pero tienes dudas de cuál estrategia de marketing será más efectiva para lograr tus objetivos, aquí te explicamos dos alternativas que podrían serte de gran ayuda para llegar a la audiencia que deseas, de la manera más inteligente y funcional, donde elegirás al consumidor correcto, en el momento adecuado y a través del canal indicado. 

En estos tiempos no es tan fácil llegar a los consumidores, pues se espera que las ofertas les lleguen cuando ellos las necesitan y no cuando las empresas quieren. El cliente no quiere ser molestado, se volvió más exigente con la calidad de los contenidos y tiene herramientas tecnológicas para evadir la publicidad.

Las estrategias de Marketing Inbound y Outbound tienen características diferentes aunque no están tan alejadas la una de la otra, dado que en un punto complementarlas puede llevarte a resultados exitosos, por lo que deberás estudiar tu modelo de negocio para elegir cuál es el más conveniente según tus necesidades.

Características de Inbound y Outbound Marketing

Marketing Inbound:

  • Está dirigido a audiencias precisas
  • La comunicación es multidireccional, es decir, puede iniciarla el consumidor y debe sostenerse un diálogo productivo
  • El centro de todo es el consumidor
  • Atrae al espectador de forma natural a tu negocio
  • Usa medios digitales
  • Es totalmente medible
  • Suele ser más barato llegar al consumidor
  • Usa técnicas no intrusivas

Marketing Outbound (tradicional):

  • Dirigido a audiencias masivas
  • Comunicación unidireccional
  • Irrumpe a los usuarios constantemente y sin su consentimiento
  • Perspectiva centrada en el producto
  • Satura al espectador
  • Recurre a medios tradicionales
  • No es fácilmente medible

El marketing es uno solo, pero la diferencia radica en los canales y herramientas que se usan para conseguir los objetivos. Sin embargo, es un error pensar que el marketing digital está en contra del tradicional y viceversa. De hecho, la mezcla de ambos es estrictamente necesaria.

El Inbound Marketing es medible, mismo que ayuda a mejorar y hacer ajustes durante el proceso. De tal forma, que analizando las estadísticas de las redes sociales puedes darte una idea de si tu campaña está cumpliendo con los objetivos o no.

Asimismo, es bueno considerar que, de acuerdo con las Estadísticas de la situación digital en México en el 2020 – 2021, en promedio las personas invierten 9 horas y un minuto conectados a Internet, 4 horas con un minuto viendo la televisión (broadcast y streaming), tres horas y 27 minutos usando redes sociales, una hora con 34 minutos leyendo noticias (en línea o medios impresos), dos horas y 16 minutos escuchando música por servicios streaming, 58 minutos escuchando la radio, 56 minutos oyendo podcasts y una hora 36 minutos jugando videojuegos en una consola. 

Además, el informe señala que en el país existen 92.01 millones de usuarios de Internet, mismo que significa el 71% de la población total. 

Entendiendo las diferencias entre ambas metodologías, es preciso hallar a un experto o agencia que encuentre el equilibrio entre una estrategia de contenidos, Inbound, y distribución estratégica, en este caso Outbound.

Recuerda que las empresas no solo venden productos o servicios, sino que deben brindar soluciones que tengan satisfechos a los consumidores para enriquecer su experiencia y se genere una lealtad con la marca. Ahí es donde radica el éxito y te diferencias de otras compañías.

LO ÚLTIMO:

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios