Negocios

Impacto del financiamiento a aerolíneas

Los mil millones de pesos solicitados a la entidad servirán para extender el plazo que tienen las aerolíneas en el pago del combustible.

08-04-2010, 4:32:04 PM

Hace algunos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) informó sobre la misiva iniciada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para mejorar la situación que viven las líneas aéreas respecto del combustible que utilizan.

Así, el Consejo de la agrupación solicitó a Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) un crédito por mil millones de pesos, el cual amplía en 20 días el plazo de pago del suministro.

El objetivo de la misiva, indicó SCT en un comunicado, es fortalecer el desarrollo de la industria aeronáutica, al tiempo que se logran mejorar las condiciones de pago obtenidas el año anterior.

Las cosas quedaron así: el esquema tendrá vigencia entre el 15 de abril y el 15 de diciembre. Mientras que la tasa de interés interbancario de equilibrio a pagar será de 5.75% y con la opción de un plazo de pago de 14 días adicionales a una tasa de más 10 puntos porcentuales.

Por otro lado, el acuerdo busca calmar el escenario de discordia que viven las empresas transportistas y los automovilistas mexicanos respecto del denominado “gasolinazo” impulsado por el gobierno.

Y es que por cuarta vez consecutiva en lo que va del año, los precios de la Magna, de la Premium y del diesel aumentaron su precio como parte de las acciones del Ejecutivo Federal para contar con más ingresos.

Como consecuencia del alza en el costo del diesel, los transportistas tendrán que elevar la tarifa a sus clientes y, por tanto, subirán el precio de todos aquellos productos que se vean perjudicados. Aunque algunos diputados aún luchan por eliminar la medida.

El momento justo

Más allá de los beneficios inmediatos que se desprenden del crédito, los expertos añaden un nuevo plus que tiene relación con la época veraniega que ya se acerca.

Y es que la línea de crédito solicitada por ASA a Bancomext se da, precisamente, en plena temporada vacacional, cuando las aerolíneas tienden a incrementar sus viajes y tarifas, incluso en más del doble de los precios en temporada baja.

Ante una eventual demanda de transportación, el acceso a combustibles es esencial, no tan sólo para estas empresas, sino, para todo el turismo de México.

Comentarios