Negocios

IETU 100% legal: SCJN

La institución, estimó que era válido. Con ello, más de 46 mil amparos tramitados por las empresas quedan casi nulos.

01-04-2010, 1:22:17 PM

Lo que temían los empresarios mexicanos ocurrió. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el visto bueno a la legalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), negando todo tipo de amparo de las empresas ante el gravamen.

La decisión implica además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no debe devolver a las empresas los montos pagados por el Impuesto al Activo (Impac), sustituido por el IETU hace dos años.

Por una mayoría de siete votos contra cuatro, los ministros del Pleno validaron el artículo tercero transitorio de la ley en debate, especificando que no viola el llamado principio de retroactividad.

Con esta decisión, se fijan criterios para resolver si se otorgan o no los más de 46 mil amparos tramitados por empresarios de todos los sectores del país.

Por otro lado, los magistrados resolvieron que es constitucional la “no deducibilidad” del IETU al pago de regalías entre empresas de un mismo grupo corporativo, y la no deducción en el caso de pérdidas fiscales.

Además, la SCJN aclaró que las escuelas particulares sí están sujetas a pagar IETU, pues los colegios están registrados como sociedades civiles, a pesar de que prestan un servicio público.

Comentarios